La mañana del 25 de marzo se realizó la ceremonia de finalización del proyecto de estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, denominado “Mi barrio, Mis derechos”, cuyo objetivo principal fue promover el acceso a la justicia dentro de la comunidad. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Junto al Barrio y el financiamiento de la Fundación Probono, por medio del Desafío Probono.
Se reconoció a la Junta de Vecinos 98 del Cerro Ramaditas por este proyecto, ya que fue una de las organizaciones en las que se realizaron charlas informativas. En la primera instancia, se abordó el Plan Regulador de Valparaíso, donde los participantes lograron observar el nuevo plan que se proponía. Esta estrategia urbana se explicó de manera sencilla para que todos los que acudieron a la charla pudieran comprender y resolver las dudas que surgían.
En la segunda charla se habló de la Legalización de la Propiedad, y los estudiantes les explicaron qué hacer cuando tuvieran problemas con algún vecino, los papeles que debían reunir para legalizar una propiedad, entre otros. Las exposiciones fueron bastante concretas y prácticas y permitieron que la comunidad quedara informada.
La ceremonia finalizó con la entrega de un manual instructivo para las juntas de vecinos, que contiene información útil para continuar aprendiendo sobre temas legales y que de a poco se capaciten y aprendan. Para Andrea Navarro, Gestora comunitaria del Cerro Ramaditas, este manual es una gran herramienta. “Creo que la entrega de los manuales representa un proceso consultivo permanente para seguir aprendiendo respecto a qué hacer cuando se ven enfrentados a ciertos temas urbanos, que muchas veces por escaso acceso a la información, los vecinos quedan excluidos, por tanto, representa una herramienta concreta de integración a los temas de ciudad”, mencionó.
Para Magdalena González, presidenta de la Junta de Vecinos 98, “(el manual) va a ser muy útil porque trae varias cosas interesantes y que realmente se necesitan cuando los vecinos tienen problemas”, dijo.