Historia e Hitos


La historia de nuestra fundación se inicia 7 años antes de la creación formal de Junto al Barrio cuando el fundador y arquitecto, Nicolás Cruz, en ese entonces estudiante universitario, el año 2002 tomó la decisión de abandonar su contexto social para instalarse a vivir en la Población Los Nogales, en Estación Central.

2009 / Nace Fundación Junto al Barrio

Nicolás en conjunto con un equipo de 7 voluntarios profesionales, sentaron las bases de la organización poniendo al centro a los vecinos y dirigentes como protagonistas de cualquier proceso. A su vez, se comienzan a poner en práctica los primeros proyectos con vecinos de la comunidad de Los Nogales y ese mismo año, se recibe el primer financiamiento público a través del apoyo de la Municipalidad de Estación Central. A lo anterior se sumaría la firma de un convenio con el FOSIS para implementar el proyecto en Los Nogales y El Castillo.  

2010 / JAB al servicio de la emergencia

En el año 2010, Chile vivió uno de los desastres naturales más graves y profundos de nuestra historia más reciente, el terremoto y tsunami del 27F, hito que impacta a la zona centro sur. Frente a esto, Junto al Barrio, pospone su proyecto en barrios, para en alianza con el MINVU y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) ponerse al servicio de la emergencia desarrollando el proyecto “Reconstrucción Psicosocial y Cohesión Social de personas desplazadas con motivo del Terremoto y Tsunami”. El trabajo sostenido durante 18 meses junto a Hogar de Cristo en la totalidad de las Aldeas de la V, VI y VII región, permitió validar el que hacer de la fundación con comunidades vulnerables, lo cual constituyó la base para acordar la renovación del convenio con FOSIS, permitiendo retomar y extender el trabajo en El Castillo y Los Nogales durante el año 2011. 

2011 / Se da inicio al Primer Ciclo de Barrios

El crecimiento y expansión en la exploración de financiamiento privado, permitió a Junto al Barrio asegurar la calidad de la intervención, permitiendo iniciar el 1° Ciclo de Barrio, sostenible por 3 años, en Los Nogales de Estación Central; Villa Nueva Patagonia y Villa El Remanzo en la comuna de la Pintana; Población Galvarino en la comuna de Peñalolén, Población La Pincoya 1 y Villa Nuevo Amanecer de Huechuraba.

2012 / Expansión de JAB a Valparaíso

La alianza entre Junto al Barrio y la Agencia Marítima Ultramar, permite instalar la fundación en la comuna de Valparaíso, y es así como comienza el trabajo en el sector de Playa Ancha, en las poblaciones Ramón Cordero, Viento Sur y Costa Brava, donde se generó un proceso de reactivación de las organizaciones comunitarias y de la participación de la comunidad, que dio origen a importantes proyectos de transformación física del barrio. Estos proyectos permitieron recuperar infraestructura deteriorada así como construir espacio público que era inexistente, aportando además con dos centros comunitarios para la comunidad de Playa Ancha.

2013 / Definición de nuestra Misión, Visión y Objetivos Institucionales

Se define nuestro foco en promover el protagonismo de los vecinos y sus comunidades, para la transformación de sus barrios, velando por el involucramiento de los distintos sectores y actores de nuestra sociedad, para así alcanzar el sueño de ciudades más justas, fraternas y democráticas, mediante la ejecución de proyectos sostenibles que mejoren la calidad de vida de las comunidades vulnerables de nuestro país.

2014 / Se inicia Segundo Ciclo de Barrios. Consolidación del modelo de intervención

El segundo ciclo de intervencion a fines del 2014, permite consolidar el modelo de intervención y la metodología. En este ciclo se trabaja en Santiago en los barrios Gabriela Mistral y La Palma (Estación Central), Villa El Rodeo y Patria nueva de Huechuraba y Villa Los Presidentes de Chile de Cerrillos. En Valparaíso, nos instalamos en el Cerro Ramaditas, justamente después del gran incendio que afectó a muchas comunidades vulnerables el año 2014; y posteriormente en Héroes del Mar (Cerro Placeres). Finalmente, el gran salto de este ciclo fue expandir nuestra presencia a la región de Coquimbo, en el sector de la Parte Alta de la comuna del mismo nombre, concretamente en los barrios Shangri La, Ernesto Riquelme y El Canelo. En paralelo, a principios de 2014 Nicolás Cruz, fundador de Junto al Barrio, deja su cargo de director para formar parte del Directorio JAB, asumiendo Catalina Justiniano como Directora Ejecutiva.

2015 / Modelo JAB se expone internacionalmente

A comienzos del año 2015, fuimos invitados a Nueva York, a exponer nuestro modelo de trabajo en el Museo de Arte Moderno de dicha ciudad, MOMA. Esto constituyó un hito comunicacional para nuestra fundación, pues por primera vez pudimos exponer nuestro modelo fuera del país, en un contexto académico y profesional del más alto nivel mundial, en el Simposio “Incrementalismo en Latino América, desde PREVI al presente”. Ese mismo año, también se expuso nuestro modelo en Bogotá, Colombia, en el III Foro Internacional de Espacios Públicos organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde expusimos junto a otros proyectos mundiales, tales como Boa Mistura, entre otros.

2015 – 2017 / Procesos de colaboración público-privado

Producto de la madurez que la fundación ha adquirido en intervenciones socio-urbanas, surgen proyectos y oportunidades en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas para realizar intervenciones puntuales con el sello de Junto al Barrio que asegura la participación y el involucramiento de los vecinos en todo proyecto. Se inician vínculos con Anglo American en temas de Fortalecimiento Organizacional (2017), hemos explorado en nuevas formas de aplicar nuestro modelo gracias a proyectos realizados con Entel en Rancagua (2015), o con Fundación AES Gener en la comuna de Renca (2016-2017) y finalmente, hemos colaborado con el Gobierno Regional con el programa piloto “Percepción de riesgos de desastres en la Pre-Cordillera” (2016) que se enmarca dentro del proyecto “Ciudades Resilientes”, del cual son parte 100 ciudades del mundo, impulsado por la Intendencia de Santiago. Todo esto en los últimos tres años.

2018 / Tercer Ciclo de Barrios

Nuestro tercer ciclo de barrios trae consigo la expansión a nuevas comunas y ciudades. Nos instalamos en la comuna de Renca, Región Metropolitana y barrio Las Palmas de Cerro Placeres, Valparaíso, además nuestra presencia se extiende a nuevas ciudades: La Serena (barrio Pedro Aguirre Cerda, Sector La Antena) y Los Vilos.