Historia e Hitos


 

2009 / Inserción

Nicolás Cruz, arquitecto, se traslada a vivir a la Población Los Nogales, Estación Central,  iniciando el primer contacto con dirigentes vecinales.

Marzo 2009 / Primer Equipo de trabajo JAB

Con la definición de la misión, visión y metodologías de trabajo, se inicia Junto al Barrio, comenzando un impacto social sostenible en la comunidad de Los Nogales con 7 voluntarios profesionales.

Enero 2010 / Alianza Fosis

Se firma convenio con Fosis para implementar proyecto en Los Nogales y el Castillo, sumado al apoyo de la Municipalidad de Estación Central y la Compañía de Jesús.

2010 – 2011 / Intervención Aldeas

Producto del terremoto 24 F del 2010 se inicia proyecto “Aldeas” con intervención en diversas comunas de la Región Metropolitana: Rancagua, San Antonio, Santa Cruz y Bío-Bío.

2012 / Primer Ciclo de Barrio

Se establece el modelo de trabajo con 35 profesionales para asegurar la calidad de las intervenciones, llegando a nuevos Barrios: La Pintana, Peñalolén, Huechuraba y Playa Ancha (Valparaíso). Se instalan habilidades y competencias en los dirigentes, a través de la caja de herramientas.

2013 / Impacto Social

A lo largo del año se desarrollan 56 programas sociales, beneficiando directamente a 6.243 personas, sosteniendo un impacto social exponencial a lo largo de los 4 años de vida de JAB.

2015 – Presente / Segundo Ciclo de Barrios

Tras el incendio forestal en Cerro Ramaditas de Valparaíso, se inicia gestión de prevención de riesgos y seguridad en la comunidad, además, nuevos barrios son intervenidos en la Región Metropolitana y en la parte alta de Coquimbo.