Este seminario tuvo como propósito reflexionar sobre la ciudad que se quiere construir, como también sus próximos desafíos. Fundación Junto al Barrio fue invitado a exponer su trabajo en la gestión de riesgos. Natalia Brauchy, Directora Ejecutiva de JAB,  dio cuenta la experiencia del Plan Piloto realizado en la comuna de La Reina. 
En la actividad se realizaron paneles temáticos donde se abordaron los principales ejes de la Estrategia de Resilencia; Santiago Conectado, Santiago Verde y Sostenible, Santiago Preparado y Santiago Seguro.
En la sección Santiago Preparado, Natalia Brauchy, Directora Ejecutiva de Fundación Junto al Barrio expuso acerca de la experiencia de JAB en lo que respecta a la gestión de riesgo y la importancia del trabajo que existe con las comunidades en la reducción de factores de riesgos en torno a un desastre. “Me parece una excelente iniciativa que se trabaje en estos temas, generalmente en Chile se trabaja con la coyuntura, no con la promoción ni prevención y creo que este programa es un avance consistente al respecto” expresó.
Este seminario también contó con workshops, instancias de trabajo participativo, donde Andrea Navarro, Gestora Comunitaria de Junto al Barrio expuso sobre la importancia del Plan Piloto de “Percepción de Riesgo de Desastres en la Pre-Cordillera, desarrollado junto a los vecinos/as de la comuna de La Reina. “Esta instancia permite compartir las experiencias en torno al tema de la gestión de riesgo tanto en el caso de Chile, México y Colombia, además de cómo trabajar el tema de riesgo en comunidades y qué oportunidades se promueven para disminuir el riesgo de desastre”, comentó.
Cabe recalcar que en este Plan Piloto participó también el Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales de la Universidad de Valparaíso, (CINVIT), quienes fueron un gran aporte en todo el proceso.
Este encuentro fue organizado por el Gobierno Regional Metropolitano y la Intendencia Metropolitana y contó con la presencia de representantes del mundo público, privado, fundaciones y la sociedad civil.