1° Jornada de Red de Dirigentes define lineamientos de mesas de trabajo en los barrios JAB

15 julio, 2017



El pasado 29 de julio se llevó a cabo la primera jornada de la Mesa de Trabajo de la Red de Dirigentes de los barrios JAB, instancia que surgió como resultado del IV Encuentro de Dirigentes, llevado a cabo en Mantagua el pasado mes de abril. En la jornada participaron líderes sociales que fueron escogidos en Mantagua en representación de Coquimbo, Valparaíso y Santiago. Se contó además, con la presencia de Nicolás Cruz, director y fundador de JAB.

Fue un día esperado e importante para losestos dirigentes sociales, ya que se acordó el funcionamiento de la mesa de trabajo, de tal modo que sea la instancia que permite consolidar y avanzar en la agenda de la Red de Dirigentes.

La mesa está conformada por tres dirigentes de Valparaíso, Jorge Ponce, de la Junta de Vecinos 143-A y Jeanette Espinoza de la  Junta de Vecinos 143, ambos de Héroes del Mar, junto con; Magdalena González de la Junta de Vecinos 98 de Cerro Ramaditas. Por parte de Coquimbo, Fabiola Aguilera de JJVV El Canelo, y Reinaldo Silva, del Comité Camino al Mar; y por último de Santiago, Lucio Díaz del comité de Centro Cultural El Renacer, Los Nogales, estación Central, Clementina Márquez de Patria Nueva en Huechuraba, y Esteky Francois, de la comunidad haitiana, quien no pudo asistir.

Sergio Gallardo, coordinador de la Red de Dirigentes de Junto al Barrio, señala que “el objetivo de este año es consolidar la red generando y desafiando las capacidades de los vecinos. Son los dirigentes de las poblaciones de los barrios, lo que generan cambios significativos para las comunidades”. A través de algunas dinámicas y técnicas de facilitación, se aterrizaron conceptos y características que anhelan los dirigentes para esta Red, y se profundizó sobre el rol que debe cumplir esta Mesa como una primera instancia de gobierno y ejecución al servicio de la Red.

La participación de Nicolás Cruz, fundador de JAB,  nutrió de mensajes y experiencias sobre el trabajo histórico que ha realizado la fundación desde el año 2009, además de guiar a los dirigentes en la reflexión acerca del propósito de esta Red en cuanto a las aspiraciones de incidir en el desarrollo de los barrios Hay que tener una cultura muy elevada para considerarse un ser político, los dirigentes sociales de nuestros barrios tienen la bendición de tomar esa responsabilidad en sus manos. Ellos son los representantes de los sueños de sus barrios y la relación que tengamos entre fundación y líderes sociales, es el corazón de Junto al Barrio” expresa.

Clementina Márquez, dirigenta de JJVV Patria Nueva, Huechuraba, comenta que “nosotros a través de esta mesa de trabajo, debatimos, crecemos y aprendemos; es super importante la educación para los dirigentes sociales, ya que nosotros tenemos una verdadera vocación de servicio por nuestras comunidades”

Para Reinaldo Silva, “la red de dirigentes es un espacio único donde nosotros como dirigentes podemos determinar las bases para levantar procesos de crecimiento en nuestros barrios” El dirigente agradeció también el apoyo de Junto al Barrio, “quienes sin nada a cambio decidieron ser parte de nuestro crecimiento como dirigentes”.