10 AÑOS POTENCIANDO LA ACCIÓN COLECTIVA EN LOS BARRIOS

8 abril, 2019



Fundación Junto al Barrio nace en 2009 en la Población Los Nogales de Estación Central. El foco de trabajo es fortalecer la organización vecinal y promover liderazgos comunitarios democráticos, mediante proyectos urbanos y sociales. Hoy, luego de 10 años trabajando en diversas regiones, apostamos más fuerte que nunca a potenciar barrios sostenibles en todo Chile.

Abril 2019.- La búsqueda por potenciar barrios sostenibles se refiere a fomentar el compromiso a largo plazo por parte de las comunidades, velando por el mejoramiento de su barrio, potenciando la organización social, los vínculos comunitarios y el cuidado de los espacios públicos. La invitación es a tomarse las plazas, las canchas de fútbol y las sedes comunitarias, ver esos espacios como un motor del cambio social que buscan para sus vecinos y vecinas, poniendo en valor su fortaleza, su historia e identidad que los hace parte de un todo.

Javier Morales, Director Ejecutivo de Junto al Barrio afirma: “Queremos celebrar estos 10 años desde el ejemplo de lo recorrido, de cientos de dirigentes que han puesto su tiempo y trabajo por entregar soluciones concretas a sus vecinos y vecinas. Desde la convicción que, generando los procesos en colaboración, los proyectos perduran y los barrios se transforman. Aún nos falta camino por recorrer, para llegar a más barrios o territorios excluidos y segregados de nuestro país”.

Un ejemplo claro de esto es el trabajo realizado en la región de Valparaíso junto al Barrio Ramón Cordero en donde se concretaron tres proyectos: la construcción de las plazas El Encuentro y La Infancia y la creación de un Museo a Cielo Abierto. Las plazas permitieron recuperar dos espacios que estaban siendo utilizados como microbasurales y estacionamientos, mientras que el museo hizo posible aprovechar un lado de los blocks para pintar ahí enormes murales que rescataran la identidad del barrio. Proyectos de este tipo promueven el encuentro entre vecinos y vecinas, con el objetivo que sean ellos los protagonistas de la transformación social y urbana de sus barrios. Rescantando las capacidades de las personas para decidir e intervenir colectivamente su entorno y que sea el motor que impulse a continuar creciendo a lo largo del tiempo.