20 nuevas luminarias para Cerro Placeres gracias a trabajo entre Junto al Barrio, Municipalidad de Valparaíso y Juntas de Vecinos

13 septiembre, 2018



 Valparaíso, 04 de septiembre de 2018. La plaza Esperanza Viva del barrio Héroes del Mar de Cerro Placeres dio cita a hito de inauguración de proyecto “Ilumina tu confianza y seguridad en Héroes del Mar” adjudicado por Fundación Junto al Barrio (JAB) y Municipalidad de Valparaíso, y otorgado por la Subsecretaría de Prevención del Delito de Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Iniciativa que se enmarca en el programa de proyectos urbanos sustentables ejecutados por JAB en la comunidad de Los Placeres entre el 2015 y 2018.

El Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) adjudicado, permitió la construcción de 20 luminarias públicas, distribuidas entre Plaza Esperanza Viva, calle Colo Colo y Vicente Zegers, beneficiando a 3.604 vecinos directamente. Para la ejecución efectiva de las luminarias, previamente se realizaron sesiones de Mesas Barriales de Seguridad que congregaron a distintos actores locales: Juntas de Vecinos, Carabineros de Chile, Colegios y Jardines infantiles, Municipalidad de Valparaíso y Junto al Barrio.

Javier Morales, Director Ejecutivo de la Fundación Junto Al Barrio, destaca el proceso de gestión y la participación de distintos actores locales para la ejecución del proyecto.. “Esta es una conquista más de las distintas organizaciones que confiaron en un trabajo colaborativo por la comunidad. Hemos ejecutado ya 4 proyectos distintos en este espacio público; la construcción de la plaza, escalinata de conexión, equipamiento infantil y ahora, luminarias para el barrio” sostuvo agregando que “terminamos el proceso de tres años junto a ustedes y hay 15 proyectos que se concretaron con un proceso amplio de empoderamiento, de cambiar la disposición para hacer las cosas junto con los vecinos y la comunidad”.

La Municipalidad de Valparaíso en representación de su Alcalde Jorge Sharp, expresó que “en Cerro Placeres están pasando muchas cosas que hace rato no pasaban, se está moviendo y unidamente. Los dirigentes están trabajando en conjunto por un montón de proyectos que van en beneficio de los placerinos”. Además, Sharp expresó que el motivo del impacto positivo de las luminarias “se debe al trabajo mancomunado entre dirigentes, Municipalidad, Subsecretaría, Junto al Barrio, vecinos y vecinas. Aquí no solo se aprendió de luces, si no que una experiencia de trabajo colaborativo”, agregó.

Desde las organizaciones locales, Jeannette Espinoza, secretaria de la Junta de Vecinos 143 señaló que “este proyecto no solo llena de luz la plaza, sino que también nuestra esperanza al iluminar nuestro barrio, nuestra escalas y caminos que eran oscuros y peligrosos.” Además destacó el trabajo realizado por JAB en su barrio, quienes “postularon este proyecto para comenzar a vivir con mayor dignidad y seguridad”.

La activación del espacio público estuvo a cargo de la Agrupación de Batucada Bloco Afro ilu Óke, de barrio Las Palmas, Cerro Placeres. Relevar que este proyecto se integra al banco de proyectos ejecutados en Plaza Esperanza Viva, donde se han desarrollado: Escalinata de conexión y Mobiliario Infantil  a través de FONDEVE, Juegos de 1° Infancia a través de un FNDR y Construcción de Plaza junto a Mi Parque.

Por Andrés Bautista