6to ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES Y LÍDERES COMUNITARIOS

26 agosto, 2019



Como ya es habitual, durante los días 9 y 10 de agosto se llevó a cabo el VI Encuentro Nacional de Dirigentes y líderes comunitarios que congregó a cientos de dirigentes sociales con el fin de compartir y desarrollar conocimientos en torno al valor del trabajo comunitario y del bien común. Visibilizando iniciativas, experiencias y proyectos que se están realizando en los diferentes barrios, para inspirar a otros/as a generar redes. También se buscó reforzar la idea de seguridad ciudadana, para empoderar a las personas en sus roles de agentes claves en el trabajo por el bienestar de sus vecinos y vecinas.

Agosto 2019.- En el marco de los 10 años de trabajo, la Fundación JUNTO AL BARRIO, desarrolló el 6to encuentro con más de 150 dirigentes y líderes comunitarios de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo. La jornada se realizó durante 2 días, donde los asistentes trabajaron herramientas para el desarrollo comunitario, impulsando un enfoque que permita tener una mirada más profunda del territorio.

Reinaldo Silva, dirigente de Comité Camino al Mar, región de Coquimbo afirmó que “La historia demuestra cómo la comunidad organizada ha sido capaz de producir cambios importantes. Fortalecer las redes al interior y exterior de nuestras organizaciones es un camino que debemos seguir si queremos lograr que nosotros mismos seamos responsables de la superación de los problemas y necesidades de nuestros barrios. Para alcanzar este objetivo debemos estar atentos y aprovechar las instancias que nos permitan formarnos. Necesitamos aprender constantemente para saber cómo actuar, cuando y donde acudir para resolverlas. Por eso este encuentro es un espacio ideal para crecer y conectarnos”

Otro de los focos principales del encuentro fue la seguridad ciudadana, bajo el objetivo de reconocer la seguridad como un modelo integral en que el empoderamiento comunitario y la apropiación de los espacios públicos son vitales. Pensando en las prácticas que realizamos en nuestras comunidades y en pensando en las dificultades con las que se encuentra el quehacer del dirigente social ante la prevención de la inseguridad en los barrios. 

En ese marco, contamos con la participación de Franz Vanderschueren, Doctor en Sociología de la Universidad La Sorbonne de París que afirmó “La seguridad empieza por casa, no podemos buscar solucionar la seguridad del barrio si no nos hacemos cargo de las familias; La violencia intrafamiliar es el primer paso para combatir la inseguridad”. 

También se refirió a la coproducción de seguridad, donde la ciudadanía, junto con la policía, los privados y públicos tienen que articularse para velar por un barrio seguro. Planteando además que, para crear seguridad, las ciudades deben ser mixtas, revertir los procesos de exclusión social y segregación urbana. Es por eso, que los barrios son los principales lugares para construir seguridad, desde la confianza que se genera entre los vecinos y vecinas, conocerse y apropiarse de los espacios públicos, generando así cohesión entre todos y todas.

Javier Morales, Director Ejecutivo de Junto al Barrio señaló que “El 6to encuentro de dirigentes es uno de los hitos más importantes en estos 10 años de trabajo. Nos habla del camino recorrido, de cientos de dirigentes que han puesto su tiempo y trabajo para brindar soluciones concretas a sus vecinos y vecinas. Desde la convicción que, generando los procesos en colaboración, los proyectos perduran y los barrios se transforman. Hemos crecido, hoy nos encontramos ante cientos de dirigentes que tienen claridad de la realidad de sus barrios, que buscan articularse para potenciar su trabajo cada vez más. Es un año para celebrar, porque cada proyecto que hicimos y cada dirigente que ha compartido con nosotros es la esencia que nos moviliza”.