ACTIVACIÓN DE ESPACIOS VERDES COMO MOTOR DE CAMBIO

8 abril, 2019



En el marco de la semana de bienvenida de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, participamos en la Feria de Voluntariado organizada por la Federación de Estudiantes. Posteriormente convocamos a los voluntarios y voluntarias a participar en una jornada de limpieza de la plaza El Dragón ubicada en el sector de Placeres, actividad liderada por Centro cultural La Juguera.

Marzo 2018.- Esta iniciativa surgió de los propios vecinos del sector y busca recuperar y embellecer una de las zonas verdes que pertenece al borde de la quebrada Cabritería, la cual además tiene un acceso directo al parque, por ende, para los vecinos y vecinas tiene un interesante potencial ecológico, en donde anhelan crear un mirador y realizar rutas lúdicas que impulsen la historia, flora y fauna que abarca este espacio.

La actividad de limpieza, articulada por el equipo de Junto al Barrio, estudiantes de la UNAB y miembros del Centro Cultural La Juguera, consistió en el retiro de maleza, recogiendo además decenas de bolsas de desechos, principalmente botellas de plástico, colillas de cigarro, bolsas, envases y latas de cerveza.

Karen Gaete, Gestora Territorial de Junto al Barrio en Valparaíso, destacó la articulación de actores externos e internos en la proyección de los trabajos: “Desde el mes de febrero que estamos armando un trabajo en conjunto con la Federación de Estudiantes de la UNAB. Ellos tienen interés de vincularse de manera permanente con el barrio Las Palmas y, en base a las necesidades de las organizaciones presentes en el barrio, surge el interés por dar inicio en la plaza El Dragón. Es muy importante que sigamos fortaleciendo estos lazos, ya que permiten que las ideas se potencien y que logremos generar integración en la vida comunitaria”.

Madalain Taiba, encargada medioambiental del Centro Cultural La Juguera, se refirió a la jornada de limpieza: “La plaza El Dragón es un lugar que recuperamos con los vecinos y vecinas. Decidimos limpiar este lugar porque es una buena iniciativa para darle poder a la plaza y empezar a activar los espacios, darle energía, que la gente vea que está bonito el lugar y así empezar a recuperar lo demás. Uno de de los proyectos del Centro Cultural La Juguera es hacer en este espacio la ruta del dragón o la ruta de los nativos como acceso al parque. Llevar a los vecinos y vecinas a que conozcan este territorio y motivarlos a seguir recuperando nuestros espacios y a potenciar la quebrada.”