APR de la Provincia de Chacabuco postulan a Fondo de Acceso a la Energía con el apoyo de Junto al Barrio

4 febrero, 2019



Hasta el 12 de febrero estarán abiertas las postulaciones a la V versión del Fondo de Acceso a la Energía, otorgado por el Ministerio de Energía y que promueve soluciones energéticas sustentables para organizaciones sociales de sectores rurales, aislados o vulnerables. En ese contexto, y en el marco de la alianza con Anglo American, la fundación Junto al Barrio asesoró a 9
APR (comités de Agua Potable Rural) de la Provincia de Chacabuco y apoyó en la postulación a 4 de ellas; Quilapilún, Manuel Rodríguez y Santa Luisa, de la comuna de Colina, y la APR Santa Matilde de la comuna de Til Til.

“Existen muchos sectores que tienen un acceso vulnerable a la energía por problemas asociados a condiciones de emergencia que cortan el suministro eléctrico, por tanto, su capacidad para extraer el agua”

Fabián Araneda, Gestor Comunitario, Provincia de Chacabuco

Fabián Araneda, Gestor Comunitario de la fundación en la provincia de Chacabuco explicó que “existen muchos sectores que tienen un acceso vulnerable a la energía por problemas asociados a condiciones de emergencia que cortan el suministro eléctrico, por tanto, su capacidad para extraer el agua”. En ese contexto, las problemáticas que se presentan tienen relación con la carencia de energía para extraer el agua, altos costos y dificultades para potabilizar el agua. Una de las soluciones propuestas es la instalación de sistemas fotovoltaicos que permitan el funcionamiento de manera independiente a pesar de las condiciones climáticas y/o de riesgo social.

Los resultados de las postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía serán presentados por el organismo el lunes 15 de abril del año en curso.