Sodimac finaliza su programa Construyendo Sueños de Hogar en sector Las Palmas entregando reconocimiento al Centro Cultural La Juguera y JAB

26 noviembre, 2018



 

Por Nicole Estay.-

En el marco de cierre del programa Construyendo Sueños de Hogar realizado en el sector Las Palmas, con mucha alegría y satisfacción, los trabajadores de la tienda SODIMAC Constructor El Salto de Viña del Mar, hicieron entrega de un galardón como reconocimiento a la participación y colaboración de los vecinos y vecinas del sector, al Centro Cultural La Juguera quienes en conjunto con la Fundación Junto al Barrio, voluntarios de SODIMAC y vecinos del barrio, llevaron a cabo las obras de mejoramiento, trabajos que consistieron en la recuperación y remodelación de una plaza y el financiamiento de dos murales.

Esta iniciativa que permitirá mejorar los espacios públicos y la calidad de vida de los vecinos, se generó a través de un proyecto postulado por el Centro Cultural La Juguera en conjunto con la Fundación Junto al Barrio a Homecenter SODIMAC, quien desarrolla anualmente el fondo concursable “Construyendo Sueños de Hogar”, permitiendo a organizaciones vecinales o comunitarias que se encuentren dentro de la comuna de Valparaíso, postular con sus iniciativas al mejoramiento de barrios, infraestructura y espacios comunitarios.

En representación de la tienda SODIMAC Constructor de Viña del Mar, la Gerenta Sofía Tapia, agradeció la oportunidad y confianza que les brindan los vecinos y vecinas del sector al permitirles trabajar junto a ellos bajo un mismo propósito, crear espacios más dignos para vivir. “SODIMAC representa la casa de Chile y en cierta medida es una retribución que nosotros les hacemos a las personas, al participar con la comunidad junto a los vecinos y preocuparnos no tan sólo de la inversión que se necesita para poder realizar los trabajos, sino también de la parte humana, el trabajar en equipo, que nos den la facilidad de poder hacerlo y que nuestra gente se sienta segura en sus barrios. Son sueños muy hermosos y nos sentimos orgullosos de poder ser un aporte”, comentó.

Respecto al trabajo en conjunto que se realiza con la Fundación Junto al Barrio, Sofía Tapia señaló que SODIMAC lleva “dos años trabajando con ellos (JAB) y ha sido algo totalmente transparente en el sentido en que se hacen las propuestas y ellos nos ayudan con el vínculo entre la empresa y los vecinos”

Por otro lado, la Gestora Territorial de la Fundación Junto al Barrio, Karen Gaete, también se refirió al trabajo articulado entre la fundación, los vecinos y el sector privado que hicieron posible poder llevar a cabo el proyecto. “Para nosotros como Fundación, es fundamental ser capaces de desarrollar nuestro trabajo articulando el al sector privado y las organizaciones sociales de los barrios donde trabajamos. Con la ejecución del fondo Construyendo Sueños de Hogar demostramos que es posible mejorar el día a día de nuestros vecinos, quienes nos dejaron en claro que tienen la capacidad de levantar iniciativas en pos de su propio desarrollo. Como Fundación estamos diciendo fuerte y claro que podemos generar ciudades más inclusivas donde todos somos parte de esa misión”, comentó.

El impacto social de proyectos realizados por empresas privadas que buscan aportar a las comunidades, son valorados por los vecinos y vecinas, quienes perciben un interés por parte del privado y sus trabajadores a las problemáticas sociales en las cual se encuentran inmersos. A esto se refirió el Director Musical de la Agrupación Escuela Percusión Inclusiva y Presidente del Centro Cultural La Juguera; Raúl Ahumada, “El proyecto fue súper rápido en desarrollarlo y ejecutarlo y nos sentimos súper orgullosos porque ha sido el primer proyecto logrado para la población. El beneficio para los vecinos y vecinas es que puedan salir a compartir a la plaza con sus hijos o que todos los días al salir de sus casas vean un mural bonito y un espacio limpio y que esto los motive a que podamos seguir logrando más cosas, recuperando más espacios, recuperar quizás la población entera”.