ARTICULAR, POTENCIAR Y FORTALECER LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

25 abril, 2019



El programa integral SOMOS COMUNIDAD, desarrollado en conjunto entre Anglo American y  Junto Al Barrio, busca fortalecer las organizaciones comunitarias de Panquehue, Llay Llay, Catemu, Nogales, Til Til y Lo Barnechea, contribuyendo a mejorar la representatividad, la gestión democrática y la articulación de recursos.

Abril 2019.- Con mucha alegría dimos inicio al Programa integral SOMOS COMUNIDAD, que busca trabajar junto a más de 250 líderes sociales, bajo el propósito de articular dirigentes y organizaciones que reconocen el valor del trabajo colaborativo; que buscan construir liderazgos democráticos, el diálogo y la transparencia; fomentando la sostenibilidad en el barrio, mediante la ejecución de proyectos que mejoran el espacio público; fortaleciendo las acciones de las organizaciones para que sean coherente con el propósito colectivo.


Javier Morales, Director Ejecutivo de Junto al Barrio afirma:

Hoy nos encontramos en torno a las potencialidades de las y los dirigentes sociales, que velan por un propósito, seguidos por una vocación. Desde Junto al Barrio buscamos, tal como dice nuestro propósito, que cada dirigente y organización social pueda potenciar sus comunidades y barrios para que sean el reflejo de la acción colectiva de quienes los componen. Ellos saben mejor que nadie las problemáticas de sus vecinos y vecinas, nosotros somos un medio para fortalecerlas”

Los tres puntos principales a trabajar en el programa son:

  • Talleres de fortalecimiento enfocados en construir la misión, visión y objetivos estratégicos, imagen y plan de trabajo, análisis territorial y planificación colaborativa.
  • Ferias informativas sobre fondos concursables y alternativas de financiamiento enfocados en conocer otras fuentes de financiamiento, fechas, requisitos y todo lo necesario para postular y espacios de encuentro con otras organizaciones.
  • Acompañamiento individual enfocado en postulación a fondos concursables, planes de mejora para organizaciones no adjudicadas y seguimiento y asesoría para proyectos adjudicados.

Las inscripciones y lanzamientos de Panquehue, Llay Llay, Catemu, Nogales, Til Til y Lo Barnechea se realizaron con alta convocatoria por parte de los vecinos y vecinas. La participación activa de las comunidades llena de expectativas para arrancar un ciclo que impactará fuertemente en los barrios. Deseamos que puedan aprovechar al máximo al equipo de Junto al Barrio que estará guiando el proceso y permitir que la vocación de entrega a la comunidad siempre los acompañe.