CIERRE DE PROYECTO FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL MARCA FIN DE LA INTERVENCIÓN DE JUNTO AL BARRIO EN EL CASTILLO

14 octubre, 2016



Tras un año intenso de trabajo realizado en la comunidad de El Castillo, La Pintana, se concluyó con un acto simbólico el proyecto de Fondo Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente “Juntos recuperamos el paisaje de la Villa Nueva Patagonia”, el cual tenía como objetivo principal contribuir con la cultura medio ambiental y además de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidador responsable del medio ambiente y propiciar la participación de los vecinos.
Con la participación de vecinos del sector y alumnos de pre kinder del Jardín Millaray, se expuso por medio de cuatro paneles infográficos, las distintas etapas de la intervención de Junto al Barrio en El Castillo. Se destacó la ocupación urbana del ex vertedero que constó de dos procesos. El primero fue la limpieza total del espacio contaminado, donde se desalojaron toneladas de escombros y basura, posteriormente, la instalación de una plaza con juegos infantiles y áreas verdes.
Wildo Plaza, vecino emblemático del barrio, enfatiza en la importancia del cuidado del entorno  “es tarea de todos. Uno conoce su vecindario y siempre quiere lo mejor para él”. Por su parte, la directora del Jardín Infantil Millaray, Ana María Fuenzalida, quién junto con otras educadoras apoyaron en las diversas actividades que se realizaron durante el proyecto, comenta que “es importante empoderarse de los espacios públicos que nos pertenecen, esto también ayuda a los niños del jardín y a la comunidad por sobre todo”. Destacar también el apoyo del Comité Ilusiones, organización compuesta por un grupo de vecinos que participaron activamente en la solución de la problemática medio ambiental y el mejoramiento de su barrio.
Bajo el slogan “Un barrio limpio depende de ti” la Directora Ejecutiva de Junto Al Barrio, Natalia Brauchy comentó que “este trabajo ha sido fruto de la organización vecinal, quienes son el motor que convoca a la participación ciudadana, para lograr la materialización de este gran proyecto social y medio ambiental”.