CONFECCIÓN DE MURAL Y ESCALERA DE SEGURIDAD INAUGURA TRABAJOS EN CERRO PLACERES BAJO PROYECTO CERRO ENTRETENIDO

20 octubre, 2016



El pasado sábado 15 de octubre se realizó la inauguración de los trabajos realizados en cerro Placeres por la Fundación Junto al Barrio en colaboración de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, sumado al trabajo y participación de vecinos de la Junta de vecinos 143-A y 143. Esta actividad estuvo enmarcada en el proyecto Universidad abierta, Cerro entretenido, cuyo objetivo era permitir que los estudiantes colaboraran con la mejora del entorno de la comunidad.
Después de varias jornadas de trabajo en el sector, los estudiantes, los vecinos y vecinas y JAB pudieron finalizar las labores y entregarles a las personas del barrio espacios públicos en los que todos puedan sentirse seguros.
Para Carlos Aguirre, Director Regional de JAB Valparaíso, los trabajos permitieron la interacción de los estudiantes y vecinos, quienes trabajaron en conjunto por recuperar espacios del cerro que habitan. “La idea de esta actividad era crear un diálogo entre los grupos sociales y que a través de este, el país y el barrio pueda progresar. Los puntos elegidos se establecieron debido a que llevaban más de 40 años olvidados. La intención al hacer este proyecto fue potenciar y mejorar un poco más el barrio. Hoy, esto les servirá a los vecinos en general, pero principalmente a los niños, que tendrán confianza de usar los espacios públicos”, declaró.
En la calle Janequeo se inauguró el mural el que tenía como objetivo habilitar la escalera del sector y devolverle vitalidad y seguridad a ese paso que diariamente es transitado por las familias. La obra fue diseñada y pintada por Germán Flores, quien quedó conforme con la ejecución. “Fue una grata experiencia haber trabajado y haber experimentado en la calle con los vecinos, que los niños hayan podido integrarse a ayudar, porque era para ellos. El mural se logró en poco tiempo, en solo tres días con el apoyo de todos los voluntarios y se vio un buen resultado”, mencionó.
Por otro lado, en la calle Quidora se inauguró el muro de escalada y los vecinos pudieron observar el trabajo de los estudiantes voluntarios de la UTFSM, quienes se preocuparon de desmalezar el sector y volverlo un espacio mucho menos riesgoso.
Para Celia Flores, tesorera de la Junta de vecinos Héroes del mar, estos trabajos tienen a los vecinos conformes y felices. “Ha resultado todo bien, los vecinos están contentos porque ven que se están haciendo cosas y logrando cosas”, declaró.
La vinculación entre la UTFSM y los vecinos del sector permitió que el objetivo del proyecto se cumpliera con éxito y que los estudiantes se acercaran al sector que rodea a su universidad a aportar desde sus habilidades a mejorar el entorno.