JAB Coquimbo: El Canelo celebró el Día Mundial del Medio Ambiente

8 junio, 2015



Este viernes la Junta de Vecinos de El Canelo y las fundaciones Junto al Barrio, Integra y de las Familias, realizaron la Primera Feria Ambiental Comunitaria para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de promover la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en la Parte Alta de Coquimbo.

Durante el transcurso de la mañana, niños y niñas del jardín infantil El Canelo, de Integra, y estudiantes de establecimientos educacionales de Coquimbo realizaron un desfile de vestuario con material reciclado, presentaciones con bandas musicales y plantación participativa de especies nativas. Además, se expusieron muestras de artesanías y productos manufacturados desarrollados por los vecinos, entre los cuales destacaron los artículos realizados con material reutilizado.

Francisco Pizarro, Director Regional de Junto al Barrio, señaló que “el protagonismo de los vecinos en esta actividad es fundamental para generar conciencia de la relevancia de incorporar el tema socio-ambiental a la vida comunitaria. Como fundación estamos desarrollando junto a la comunidad diversas actividades para tratar temas que nos convocan a todos, como la disposición de residuos sólidos o la recuperación de espacios públicos. Esta celebración nos permitió continuar promoviendo el espacio limpio en el sector y así mejorar la calidad de vida de los territorios donde trabaja JAB”, manifestó Pizarro.

Asimismo, la educadora Mónica Gutiérrez, directora del jardín infantil El Canelo, de Integra, agregó que la comunidad educativa del establecimiento se ha comprometido plenamente con la recuperación de espacios y el cuidado del entorno. “En esta muestra, por ejemplo, estamos presentando trabajos hechos con material en desuso por los niños y sus familias, y con apoyo del equipo educativo”, sostuvo.

En esta jornada, también participaron con sus stands diversas instituciones relacionadas con el medioambiente, como CONAF, CEAZA e INIA.

Trabajo al largo plazo

JAB inició su trabajo este año en El Canelo con el objetivo de promover el barrio y el protagonismo de las organizaciones sociales. Durante el mes de mayo la fundación organizó una serie de actividades, entre ellas Diálogos Ciudadanos, en los que se conversó temas como medioambiente y deporte junto a vecinos, profesores y apoderados de los talleres de fútbol y karate que se realizan en la sede y la cancha de fútbol El Renace de El Canelo.

También el equipo de la fundación realizó una jornada de Marchas Exploratorias con los niños, quienes destacaron por el protagonismo que asumieron en la actividad, identificando las oportunidades que existen en el sector para transformar su barrio en una zona en equilibrio con el medioambiente.