Diversas organizaciones reúnen sus experiencias para la gestión comunitaria del riesgo en Valparaíso

15 junio, 2018



 

El pasado 31 de mayo se realizó un nuevo encuentro entre los integrantes de la Mesa de Gestión Comunitaria del Riesgo en Valparaíso, instancia compuesta por representantes de Caritas Valparaíso, Fundación Superación de la Pobreza, Fundación Junto al barrio, escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Oficina de la Construcción incluido ahí el programa Quiero mi barrio, DIDECO y el Plan Maestro de Incendios.

La mesa se conformó cuando desde el municipio, específicamente del Plan Maestro de Incendios (SECPLA) junto con DIDECO, se observó la necesidad de contar con un espacio de trabajo que reuniera diversas experiencias de intervención territorial en relación a la gestión comunitaria del riesgo. Su objetivo es desarrollar y promover orientaciones para el gobierno local respecto a la gestión comunitaria del riesgo de desastres socioambientales en la comuna, que permitan fortalecer las capacidades de gestión local por parte de la Municipalidad de Valparaíso.

Cristina Bonilla, Geógrafa del equipo Plan Maestro Incendios SECPLA, Municipalidad de Valparaíso, mencionó que “este espacio de trabajo es una iniciativa que estamos impulsando como Plan Maestro de Incendios. Por lo pronto está conformada un grupo de instituciones y la idea es que a medida que vayamos avanzando se puedan incluir otras tanto públicas como privadas”.

Karen Gaete, Gestora Territorial JAB Valparaíso, indicó que “para JAB es importante participar en este tipo de iniciativas porque creemos que debemos ser capaces de incidir políticamente en espacios de decisión en la agenda pública e instancias como esta son el paso para formar parte de estos espacios. Nuestra expertiz en el trabajo comunitario nos avala para estar en la mesa de Gestión Comunitaria del Riesgo, podemos aportar desde la experiencia con nuestras metodologías y conocimientos”.

Por Paula Alfaro