Exitosa jornada de encuestas se desarrolló en barrio Las Palmas junto a estudiantes de UNAB

23 abril, 2018



El barrio Las Palmas de Cerro Placeres se encuentra en la segunda etapa de diagnóstico de la intervención que realizará JAB en los próximos años, en la que ya se había realizado un conversatorio, mapeo y caminata exploratoria para adultos y luego para infancia, y que ahora requería de una encuesta para obtener más información acerca de cómo la comunidad percibe su entorno.

El instrumento contenía preguntas orientadas a los jefes y jefas de hogar para conocer su percepción sobre el barrio: los elementos que le gustan, la confianza con los organismos cercanos, los lugares que frecuentan, la participación social, las obras que le gustaría que se ejecutaran, entre otros aspectos que permiten obtener mayores datos sobre el sector.

Karen Gaete, gestora territorial de JAB Valparaíso, se refirió a la importancia de esta instancia. “Estos datos nos permitirán caracterizar el barrio, conocerlo de manera cuantitativa, lo que nos ayuda a complementar la información cualitativa antes recogida para priorizar las temáticas a trabajar en nuestra intervención en el barrio Las Palmas. Siempre es importante contrastar lo que vemos y lo que nos pueden decir, nos da bases sólidas para nuestras propuestas de trabajo”, mencionó.

Gracias al aporte que realizaron voluntarias y voluntarios de JAB y estudiantes de Sociología de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se pudo cumplir con los objetivos de las jornadas. Para Gabriela Díaz, estudiante de Sociología de la UNAB y voluntaria, participar de estos procesos les permite relacionar los aprendizajes académicos con la realidad. “Es importante salir a terreno y encuestar, en nuestro caso está dentro de las bases de un sociólogo que necesitamos retroalimentarnos de la experiencia misma y de la realidad que no nos es ajena, sobre todo en barrios en los que sí se necesitan voluntarios y mejoras no solo en infraestructura, sino que también en cuanto al ambiente”, señaló.

Por su parte, Luna Opazo, estudiante  y voluntaria comenta que “venir a recolectar información es necesarios para que las personas del barrio sean tomadas en cuenta y no piensen que han sido olvidadas. A mí me gusta realizarlas y vine con muchas ganas a estas jornadas, me ha gustado harto hasta ahora y hemos tenido buenas experiencias”.