Exitoso cierre de Encuestas de Diagnóstico en barrios de Renca junto a estudiantes de Trabajo Social Inacap Maipú

4 julio, 2018



En el marco la Etapa de Diagnóstico del trabajo colaborativo que Junto al Barrio inició en marzo en los barrios Blanca Vergara y La Quebrada de Renca, concluímos exitosamente la segunda jornada de Encuestas de Diagnóstico junto con estudiantes de Trabajo Social de Inacap Sede Maipú. Dentro de las actividades realizadas bajo esta etapa de intervención, se desarrollaron Mapeos Comunitarios, Conversatorios participativos, Diagnósticos Organizacionales y Encuestas de Diagnósticos, restando metodología Diálogos de Infancia; levantamiento de datos que nos permitirá reconocer indicadores sociales que permitirán elaborar plan estratégico de trabajo de equipo de barrio de Renca, durante los siguientes 3 años de trabajo en las comunidades.

El instrumento contenía preguntas orientadas a los jefes y jefas de hogar para conocer su percepción sobre el barrio: problemáticas comunitarias, alfabetización digital, opinión de las organizaciones sociales y organismos cercanos, temas socio económicos, espacio público y equipamiento, entre otros aspectos que permiten obtener mayores datos sobre el sector.

Jacobo Matheu, Gestor Territorial JAB Renca, expresa la importancia de la ejecución de este instrumento metodológico que “nos permitirá obtener y levantar información de 75 personas encuestadas, y con eso estaríamos concluyendo la muestra que se nos está pidiendo para obtener una alta representatividad a nivel de confianza con este instrumento.  Queremos lograr junto a los vecinos  priorizar y saber más menos cuales son las falencias, virtudes y amenazas que existen en ambas poblaciones, así que con eso queremos postular a proyectos tener ua claridad d elo que se puede y no se puede. Esto con base para hacer un plan estratégico en los próximos meses, lo que será la carta de navegación que tendrá el equipo barrio de Renca para el trabajo en La Quebrada y Blanca Vergara.

Carlos Aguirre, Coordinador de proyectos y monitoreo de Junto al Barrio, enfatiza en la importancia de la ejecución de instrumento metodológico. “El estudio de diagnostico cuantitativo busca conocer la percepción de jefes de hogar, respecto a principales dimensiones, la cuales son espacios públicos, temas culturales, alfabetización digital. En este caso es una encuesta pero también hacemos observación, mapeos, entrevistas y la idea de la fase de diagnóstico es poder sintetizas los resultados  de todos esos instrumentos y ponerlos a disposición del plan estratégico de barrio. Esa etapa esa una producción que hace el equipo con las organizaciones y dirigentes para poder priorizar proyectos”.

La colaboración de 42 estudiantes de Trabajo Social de Inacap Sede Maipú fue relevante para la ejecución de las encuestas, siendo coordinados por Eliana Jerez, directora de carrera , quién considera que para los jóvenes ser parte de este proceso de construcción social, es un aporte tanto personal como profesional. “Nuestra intención de colaborar con Junto al Barrio es por que están desarrollando un trabajo comunitario y de alguna manera como institución, como carrera, estamos desafiados a colaborar con estas iniciativas que intentan mejorar la calidad de vida de las personas, y sentimos que con la actividades que JAB está implementando con este diagnóstico, efectivamente podrán realizar un cambio en el sector, sobre todo para mejorar las condiciones de las personas que están más cercanas a este barrio. Somos parte hoy de una iniciativa que está pensada para tener un impacto en la comunidad, y en rigor nosotros como carrera tenemos esa visión.

Por Andrés Bautista