Finaliza la primera etapa del proceso de Evaluación de Barrios del 2° Ciclo

5 febrero, 2019



La fundación Junto al Barrio, en su formato tradicional de trabajo, se inserta durante 3 años con un equipo de profesionales en los barrios. Cada uno de estos periodos se denominan “Ciclos de barrios” y contemplan procesos de diagnóstico, implementación de programas y proyectos sociales y urbanos, y posteriormente una evaluación del ciclo.

Durante el año 2018 finalizó el segundo ciclo en los barrios Los Presidentes de Chile en Cerrillos, Héroes del Mar en Valparaíso, Gabriela Mistral y La Palma en la comuna de Estación Central, Patria nueva y El Rodeo en Huechuraba y Shangri-La, Ernesto Riquelme y El Canelo en la parte alta de Coquimbo. En esos barrios, a excepción de Los Presidentes de Chile, se realizaron, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, las primeras etapas del proceso de evaluación que contemplaron la realización de 702 encuestas dirigidas a los jefes/as de hogar de las áreas de influencia de los proyectos ejecutados por la fundación en los barrios durante el ciclo (2015-2018), además de 4 focus groups en los que participaron 20 dirigentes sociales.

“El aprendizaje institucional es un componente fundamental en los procesos de Junto al Barrio. La evaluación es justamente el medio que se tiene para conocer los efectos de nuestros programas en las organizaciones y el espacio público”

Carlos Aguirre, Coordinador de Proyectos y Monitoreo.

La evaluación de ciclos de barrios tiene el objetivo de evaluar los efectos de la intervención de la fundación en los barrios del segundo ciclo, considerando los proyectos sociales, urbanos y la trayectoria de las organizaciones comunitarias. Carlos Aguirre, Coordinador de Proyectos y Monitoreo de la fundación comentó que “El aprendizaje institucional es un componente fundamental en los procesos de Junto al Barrio. La evaluación es justamente el medio que se tiene para conocer los efectos de nuestros programas en las organizaciones y el espacio público”. En este momento, el equipo de monitoreo se encuentra en proceso de análisis de la información levantada y desarrollando el informe final. Sin embargo, Aguirre planteó que “podemos adelantar que tenemos positivos resultados en materia de satisfacción con el barrio, evaluación de los proyectos y el aumento de la confianza en las organizaciones sociales y empresas privadas. Esto nos permite seguir proyectando intervenciones con un modelo probado e innovar de cara los nuevos desafíos del país.”

Se espera que los resultados de la evaluación junto con su respectivo informe estén a disposición durante marzo del año en curso.