FORTALECER LA GESTIÓN DEL AGUA, IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y BUSCAR SOLUCIONES A LA ESCASEZ HÍDRICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

9 enero, 2020



Esas fueron algunas de las premisas del Programa Gobernanza para las APRs (Comité de Agua Potable Rural) impulsado en conjunto con Anglo American y la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios en la Provincia de Chacabuco y Comuna de Nogales. Que tuvo por objetivo fortalecer la gestión comunitaria de los servicios de agua, por medio de una metodología de capacitación participativa, a nivel grupal y de acompañamiento individual.

Diciembre 2019.- Los contenidos del programa se relacionan con los aspectos administrativos, comerciales y operacionales en torno a la gestión del agua potable, así como de los problemas relacionados con la baja participación social, escasez hídrica y cambio climático. Para abordar estos temas se entregaron y desarrollaron herramientas de gestión, con las que se promueve mejorar la gobernanza al interior del Directorio del CAPR, y los medios de comunicación que dispone la organización para informar y promover la cultura organizacional con la Asamblea de Socios de cada organización y comunidad que representan. Los cuales se llevaron a cabo en Provincia de Chacabuco, la comuna de Nogales, las localidades de Riecillos, y Corral Quemado, en las comunas de Los Andes y Lo Barnechea, respectivamente. 

Se pretende que el fortalecimiento de los Comité de APR se exprese en una cultura institucional sostenible, y que ésta se vea reflejada en su territorio operacional para generar cambios a nivel local y mejoramientos en la calidad de vida de los habitantes. Para esto se busca revalorizar el rol de los dirigentes en el territorio, para que logren un empoderamiento de sus capacidades y en sus funciones.

Javier Morales, Director Ejecutivo de Junto al Barrio enfatizó en que “el valor del programa es la importancia de los Comités de APR en medio del escenario de escasez hídrica en que viven en la provincia de Chacabuco y la zona norte de Chile en general. Debido a que estas organizaciones funcionales son las que fortalecen las capacidades de sus usuarios al gestionar agua potable para el desarrollo de sus actividades cotidianas y otras veces también las actividades que generan el sustento de parte importante de la comunidad. Por lo tanto, los Comités de APR son motores de desarrollo silenciosos y poco reconocidos por parte de las comunidades rurales que abastecen y representan.”

En paralelo a la ejecución de los talleres grupales e individuales, se organizó junto al Comité de APR de Batuco-Santa Sara y Ejemplo Campesino el desarrollo de dos actividades comunitarias para promover el modelo de gestión comunitaria y la participación en el territorio. La primer actividad comunitaria fue la “1º Competencia Interescolar de Teatro Social y Educación Ambiental” y el “18 de septiembre en Ejemplo Campesino”

Es por eso, que este cierre fue el broche de oro de un gran año de trabajo para todas las organizaciones participantes, donde recibieron diplomas y galvanos para dar cuenta de los logros alcanzados.