Fundación Junto al Barrio da inicio a la semana del urbanismo en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

30 noviembre, 2018



Por Nicole Estay.-

En el marco del Día Mundial del Urbanismo que se conmemora anualmente en nuestro país, la Fundación Junto al Barrio (JAB) en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), dieron inicio a la jornada con el Seminario “Juntos y Revueltos. La otra mirada de la integración”, que contó con la participación de Javier Morales: Director Ejecutivo de JAB, el alcalde de la comuna de Renca: Claudio Castro, los académicos Miguel Yaksic y Paola Jirón, y la Dirigente del Movimiento de Pobladores UKAMAU: Doris González. El segundo panel, conformado por dirigentes sociales, contó con las ponencias de Jeannete Espinoza: perteneciente a la Red de Dirigentes Junto al Barrio, Pamela Ocares: Dirigenta del campamento La Isla y Claudia Hernández: Dirigenta de Bajos de Mena.

Esta iniciativa tuvo como finalidad reflexionar sobre cómo desarrollamos, planificamos, construimos e imaginamos nuestros barrios a través de la experiencia, apreciaciones y sentimientos respecto a proyectos urbanos y habitacionales. Asimismo, se promueven estrategias de integración en conjunto con el desarrollo de comunidades urbanas sostenibles, con modelos de gestión de trabajo colaborativo desde el sector público y privado.

Lograr espacios públicos en los barrios, con zonas recreativas y áreas verdes, es lo que significa ser parte de una ciudad integrada, unida y promotora de la movilidad social. Este fue el ideal que reforzó la Dirigenta del barrio Héroes del Mar del cerro Placeres, Jeannete Espinoza.  “Tener 4 paredes y un techo, pero alejados de la ciudad; eso no es integración. Nosotros vivimos en un barrio segregado y queremos quedarnos ahí. Pero para eso, queremos que lleguen los beneficios de la ciudad. Nosotros no necesitamos que nos lleven a Reñaca o Viña para tener áreas verdes, plazas, y que todo funcione perfecto. Nosotros queremos eso en nuestro barrio. Con plazas, con consultorios, con bomberos, pero también con espacio para la cultura y el arte”, comentó.

El seminario “Juntos y Revueltos” promovido por la fundación, es una instancia en donde se invitan a actores sociales de diversos barrios de nuestro país a conversar sobre temas urbanos vitales para ellos, participando activamente en el desarrollo de los trabajos que se requieren para construir ciudades más inclusivas e íntegras. A esto se refirió Javier Morales, Director Ejecutivo de la fundación, aludiendo a que “creemos que existe cierto consenso en el espectro político sobre los beneficios de las políticas de integración social, pero no existen los suficientes medios ni políticas para generar que esta integración sea provechosa y no estigmatizadora para las familias que llegan a vivir a un entorno con mejores condiciones de vivienda y acceso a bienes y servicios públicos. Por eso, con este seminario buscamos abrir la conversación para avanzar entre todos en la construcción de un Chile para todos”.