Gran fiesta de re inauguración de Plaza 2 Norte de barrio La Palma y presentación Documental Fondart 2017

2 mayo, 2018



El viernes 27 de abril vivimos una gran fiesta comunitaria en Estación Central, donde celebramos la re inauguración de Plaza 2 Norte en Población la Palma, además de la presentación de Documental “Recuperación del patrimonio histórico de barrios Gabriela Mistral y La Palma” bajo Fondart 2017. Recuperación de espacio público que contó con 1.282 m2 intervenidos y que benefició a  2.206 personas, gracias a FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) otorgado por Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

El proyecto nace del interés de la Junta de Vecinos La Palma por recuperar y mejorar la única plaza existente en el barrio, degradada y foco de malas prácticas. El mejoramiento de Plaza 2 Norte consistió en el montaje de solerillas, instalación de luminarias led, áreas verdes y zonas de juegos, además de radier con máquinas de ejercicios para la comunidad otorgado por Municipalidad de Estación Central. En una primera instancia, se recuperaron y hermosearon murales del espacio público, gracias a voluntarios, muralistas y vecinos de barrio La Palma.

Verónica Marimán, secretaria JJ.VV. La Palma, participó en la ejecución de ambas etapas de recuperación destacando que “estoy muy contenta de tener esta plaza, porque esto es para toda la población”. Además expresa el trabajo con Junto al Barrio, que logró adjudicación de importante fondo. “En el año 2016, postulamos este proyecto y fracasamos, en el 2017, con Junto al Barrio presentamos este proyecto y tuvimos la posibilidad de ganar” comenta y concluye que “Junto al Barrio a ayudado mucho a nuestra población, hemos logrado muchos gracias a ellos”.

Catalina Justiniano, ex directora ejecutiva de Junto al Barrio comenta que “este espacio estaba totalmente abandonado y eso hacía que se alejara de la comunidad”, lo que motivó al barrio a trabajar por este espacio. “Para nosotros es una gran satisfacción de que hicimos bien el trabajo y lo hicimos juntos. Todos hemos aprendido de como se trabaja en conjunto y de cuanto más se logra cuando lo hacemos todo de la mano” expresa destacando el trabajo colaborativo suscitado en los distintos procesos de colaboración. “Estamos siempre al servicio de la comunidad y del barrio, nosotros necesitamos de líderes y dirigentes para poder trabajar, esto es de a dos y con los otros actores que se van involucrando”, concluye.

“Estoy muy contento por la población. Cuando comencé este desafío de dirigir a mi población fue difícil, por que al principio habían deudas, espacios en desuso, no estábamos unidos. Lo primero que hicimos fue unir a la gente” expresa Juan Araos, presidente de la JJ.VV. La Palma quién le explicó a la comunidad como organizarse y como contribuir a la reconstrucción de su población. “Agradecer a la fundación, decirle que ya son parte de nuestra historia. Agradecer a toda la gente que participó en estos proyectos”, agrega.

Por su parte, Angélica Cid, representante de Municipalidad Estación Central comenta que “esta plaza estaba abandonada y se prestaba para cosas que no queremos ver como mamá. Ahora hay niños jugando, haciendo sus tareas, entreteniéndose”, además agrega que “fue bonito ver como con Junto al Barrio, el municipio y el barrio, lograron recuperar esta plaza. La comunidad ahora tiene que tomar las riendas del barrio” sostiene.

Tras palabras de todos los actores que participaron en la reconstrucción de la plaza, se dio inicio al espacio musical de la jornada con las presentaciones de Habla Jack y Patricio Chávez Solista, para luego concluir con la presentación de Documental “Recuperación del patrimonio histórico de barrios Gabriela Mistral y La Palma” gracias a Fondart 2017 otorgado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por Andrés Bautista