JAB desarrolla Proceso de Diagnóstico en Gabriela Mistral y La Palma

22 julio, 2015



Desde hace cuatro meses JAB inició un Proceso de Diagnóstico en los barrios Gabriela Mistral y La Palma, en la comuna de Estación Central, con el fin de conocer en profundidad la realidad de las comunidades, en miras del trabajo que la fundación desarrollará durante los próximos tres años en estos sectores junto a las organizaciones sociales.

“En esta etapa buscamos generar una vinculación efectiva con las comunidades. Es decir, crear relaciones de confianza entre vecinos y nosotros para levantar en conjunto las oportunidades del barrio”, manifestó Rafael Catalán, Director Región Metropolitana de JAB.

Como parte de esta etapa, se han realizado actividades que apuntan a conocer a los vecinos y, a través de ellos, descubrir aspectos sociales, económicos y urbanos relevantes del barrio.

“Para nuestro equipo ha sido una muy buena experiencia llegar a Gabriela Mistral y La Palma, principalmente por la recepción que hemos tenido por parte de los vecinos y sus dirigentes. Estamos conociéndonos con una comunidad que posee una fuerte identidad, con el objetivo de iniciar en los próximos meses un trabajo conjunto para impulsar diversos proyectos sociales y urbanos que apunten a mejorar la calidad de vida del barrio”, agregó Catalán.El equipo de barrio de la fundación, compuesto por Cristina Bonilla, Gestora Territorial; Ruth Herrera, Promotora Organizacional y Logna Barrientos, Arquitecta de Barrio, ha encabezado la organización de Diálogos Ciudadanos y Marchas Exploratorias, iniciativas en las que adultos mayores, dirigentes sociales, jóvenes y niños han participado activamente.

“Nos hemos encontrado con comunidades con fuertes lazos que los unen, como su historia y deseos de fortalecer y activar las organizaciones sociales con el fin de potenciar en conjunto su identidad cultural. Ha sido muy interesante compartir las visiones de los adultos mayores con los más jóvenes, ya que han descubierto aspectos de su barrio que no conocían, como por ejemplo la existencia de un himno histórico de La Palma, que ahora quieren recuperar para transmitirlo a las nuevas generaciones”, explicó Cristina Bonilla, Gestora Territorial.

Ruth Herrera, Promotora Organizacional explicó que “una parte importante del Proceso de Diagnóstico ha sido la aplicación de 243 Encuestas de Caracterización Socioeconómica a los vecinos. Con el liderazgo del Área de Estudios de la fundación y la colaboración de voluntarios de JAB y estudiantes de Sociología y Psicología de la Universidad Central, hemos llevado adelante esta iniciativa que busca conocer la opinión de los vecinos sobre la realidad del barrio”, expresó.

Junto al Barrio trabajará los próximos tres años con las comunidades de Gabriela Mistral y La Palma, tiempo en que la fundación fortalecerá los lazos comunitarios; invertirá en capital social a través de la transferencia de capacidades; promoverá liderazgos e impulsará junto a las organizaciones sociales proyectos urbanos que mejoren la infraestructura comunitaria; recuperen espacios de encuentros y pongan en valor la vida de barrio.