JAB Firma convenio de colaboración con Municipalidad de Rancagua

2 julio, 2015



Fundación Junto al Barrio –JAB- y la Municipalidad de Rancagua firmaron un Convenio de Colaboración con el fin de impulsar la construcción de una nueva plaza para la población Tomás Guaglen, proyecto que forma parte del programa Barrio Feliz de ENTEL y que beneficiará a partir de diciembre a más de 400 vecinos del sector.

Este proyecto, resultado de una alianza entre Fundación Junto al Barrio, ENTEL y que contará con la cooperación de la Municipalidad de Rancagua, concretará el deseo de la comunidad de recuperar un espacio abandonado para transformarlo en un lugar recreativo y de encuentro para la comunidad.

“Este Convenio con la Municipalidad de Rancagua es muy relevante para JAB, ya que nos permitirá desarrollar  este proyecto con un soporte institucional, contar con un acompañamiento a la comunidad más cercano, y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Sumar distintas voluntades para mejorar la calidad de vida en los barrios es parte de la misión de nuestra fundación, ya que es todos tenemos responsabilidad de generar ciudades más inclusivas”, expresó Catalina Justiniano, Directora Ejecutiva de Fundación Junto al Barrio.

“Para nosotros es una alegría muy grande ya que es un lugar que está completamente abandonado y ahora los niños podrán recrearse y disfrutar con una nueva plaza”, señaló Berta Correa, Presidenta de la Junta de Vecinos Tomás Guaglen. “Todo lo que se va a construir rescata ideas de nuestra comunidad, por lo que es mucho más satisfactorio ya que cada uno de nosotros expresó su opinión, lo que también significa que va a ser una plaza mejor cuidada por los vecinos”, agregó.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, sostuvo: “Contar con un nuevo Barrio Feliz en Rancagua reafirma nuestro compromiso de contribuir a que cada chileno viva mejor conectado con sus familias y entorno directo. Esperamos que estos renovados espacios se conviertan en un lugar de encuentro y entretención en familia, que permita mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

Raimundo Agliati, Secretario de Planificación Comunal de Rancagua –Secplac-, señaló que “este convenio es un importante aporte al trabajo que ha venido desarrollando la Municipalidad en los últimos años,  que ha puesto énfasis en la  construcción de nuevos espacios de encuentro y áreas verdes para la comuna”, expresó.

El diseño de la nueva plaza es resultado de un proceso de Diseño Participativo, metodología de trabajo que Junto al Barrio desarrolla junto a las comunidades con las que trabaja. “Esta iniciativa es el resultado de las ideas de los propios vecinos, tanto niños como adultos, quienes participaron en su elaboración mediante distintos encuentros comunitarios en los que señalaron qué  equipamiento querían para su plaza”, manifestó Carmen Gloria Troncoso, Directora de Habitabilidad de JAB.

La firma se realizó en la sede social de la Junta de Vecinos Tomás Guaglen,  y contó con la participación de parte importante de la comunidad.

Junto al Barrio surge en el año 2010, con el objetivo de promover los barrios y el protagonismo de las organizaciones sociales para el desarrollo de ciudades más inclusivas. En la actualidad, está presente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo.