JAB Valparaíso avanza en el Proceso de Diagnóstico junto a vecinos de Héroes del Mar en Cerro Placeres

13 julio, 2015



Fundación Junto al Barrio -JAB-, avanza junto a la comunidad de Héroes del Mar en el Proceso de Diagnóstico del barrio. “Desde el mes de marzo estamos trabajando arduamente con los vecinos de Héroes del Mar. Como parte de la primera Etapa de Vinculación con el barrio desarrollamos una serie de actividades que tienen por objetivo establecer relaciones de confianza con la comunidad, y conocer en profundidad las características del barrio desde lo que ellos mismos relatan”, manifestó Catalina  Justiniano, Directora Ejecutiva de JAB.

Entre las iniciativas que los profesionales de Junto al Barrio han realizado en Héroes del Mar destacan las jornadas de Diálogos Ciudadanos, en los que se reúne con los vecinos para hacer un repaso de la historia de su sector y analizar su historia, presente y conversar sobre cómo les gustaría ver su barrio en el futuro. Esta actividad es un trabajo de construcción de identidad del barrio por parte de sus mismos habitantes.

En las dinámicas de las jornadas se propusieron temas de interés propias de la comunidad, que en el caso de Héroes del Mar fueron: barrio organizado, barrio comunitario y barrio deportivo. En este caso, los vecinos identificaron el deporte como actividad principal que dio vida al barrio y que lograron la unión entre las personas. Además, los vecinos y vecinas plantearon nuevas formas de hacer comunidad, propusieron proyectos y actividades que consideran importantes de desarrollar.

También junto a los vecinos se realizaron Marchas Exploratorias, con quienes se hizo un recorrido por diferentes sectores del barrio. En esta ruta se les pidió a los participantes que identificaran espacios que según su visión puedan tener potencial para el desarrollo del barrio y de posteriores proyectos urbanos, con el  fin de hacer en conjunto una evaluación de las necesidades estructurales que tienen los vecinos.

“Ha existido mucha participación comunitaria, en comparación a otros barrios. En este proceso, en el que potenciamos el vínculo con la comunidad, hemos percibido un interés por reactivar a las organizaciones del sector. Tenemos un desafío tremendo, pero nos ayuda mucho la colaboración de cada uno de los vecinos participantes”, explicó Natalia Brauchy, Directora Región Valparaíso de JAB.

Un eje central del Proceso de Diagnóstico de JAB en Héroes del Mar fue la aplicación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica a vecinos del sector. Junto a voluntarios, y con una importante participación de la comunidad, este proceso se desarrolló durante el mes de mayo, alcanzando un total de 224 encuestas. El objetivo de esta iniciativa es que los equipos de JAB puedan conocer y entender, a través de diferentes miradas, lo que piensan los vecinos respecto a temas relacionados con el barrio.

“Esta encuesta es parte del proceso de Diagnóstico que JAB aplica al momento de insertarse en un nuevo barrio. Es un instrumento metodológico nos permite conocer y entender, a través de diferentes miradas, lo que piensan los vecinos respecto a temas relacionados con su barrio”,  manifestó Evelyn Vicioso, Directora de Estudios de Fundación Junto al Barrio.

El trabajo de JAB en Héroes del Mar se extenderá durante los próximos tres años,  período en que la fundación invertirá en capital social, con el fin de promover liderazgos sociales y  el desarrollo de proyectos que mejoren la infraestructura comunitaria en el barrio.

Junto al Barrio surge en el año 2010, con el objetivo de promover los barrios y el protagonismo de las organizaciones sociales para el desarrollo de ciudades más inclusivas. En la actualidad, está presente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo.