JAB Valparaíso: Entrega de resultados de Etapa de Diagnóstico a organizaciones sociales de Cerro Ramaditas

17 junio, 2015



Este fin de semana el equipo multidisciplinario de Junto al Barrio –JAB-, entregó los resultados de la Etapa de Diagnóstico que se empezó el mes de noviembre en el cerro Ramaditas de Valparaíso. Con un gran compromiso por parte de vecinos y vecinas del sector del Bosque, la Cantera y Cuesta Colorada se realizaron diferentes actividades como Diálogos Ciudadanos, Marchas Exploratorias y Encuestas Barriales para lograr tomar una radiografía del barrio.

Durante la reunión con los vecinos se revisó una línea de tiempo con la historia de Cerro Ramaditas, se evalúo el proceso de encuestas realizado por el equipo JAB y se analizaron las respuestas. Algunos de los resultados obtenidos reflejaron lo que más valoraban las personas del barrio donde viven, que fue la hermosa vista del cerro Ramaditas y un aprecio a la propia gente del sector.

Además, se identificó que pavimentar, sumar espacios públicos, mejorar áreas verdes y la conectividad de las calles, son las obras que más les interesa concretar a la mayoría de los vecinos para poder potenciar su calidad de vida y mejorar la convivencia del sector.

Tras la entrega de los resultados a las organizaciones sociales se invitó a los vecinos a compartir una perspectiva más general de su barrio con la ayuda de un mapa tridimensional, donde se identificaron las ventajas y desventajas de los diferentes sectores que componen la comunidad Ramaditas.

La idea de esta actividad fue proporcionar a los vecinos una perspectiva amplia del barrio donde viven, con el fin de conocer mejor qué factores son los que la constituyen y pudieran dar cuenta de cuáles son las características que atesoran del sector y cuáles son los cambios que desean para su barrio.

Evelyn Vicioso, Directora de Estudios de Junto al Barrio, manifestó que dentro de la Etapa de Diagnóstico que Junto al Barrio ha desarrollado en Ramaditas, es importante destacar la Encuesta Barrial que la organización aplicó durante el mes de enero a 167 viviendas. “Este instrumento metodológico nos arrojó datos muy relevantes sobre la comunidad, como que el barrio muestra un alto grado satisfacción y arraigo con su territorio, lo que es una excelente noticia. Es un barrio donde las familias se han quedado por años y esa cercanía es altamente valorada por la calidad de sus vecinos y vecinas y también por el paisaje que rodea a Ramaditas”, manifestó.

“Además, el panorama para el barrio es muy positivo, es una comunidad que pese a las dificultadas presentadas -principalmente por el incendio 2014-tiene una comunidad que es capaz de sobreponerse y valorar las riquezas a sus interior”, agregó la Directora de Estudios.

 Ahora, el siguiente paso para JAB es la presentación de resultados a la comunidad en una actividad masiva y que permita reflexionar sobre los desafíos que buscan enfrentar los vecinos en los próximos 3 años, que es el periodo de trabajo de nuestra fundación.