JAB Y FUNDACIONES MI PARQUE Y SOMOS ALDEA TRABAJAN CON VECINOS EN DISEÑO DE PLAZA EN HÉROES DEL MAR

27 octubre, 2016



Los días 18 y 25 de octubre se desarrollaron los primeros talleres gestionados por la Fundación Mi Parque y Somos Aldea, en colaboración con Junto al Barrio, los que trabajarán en un proyecto en conjunto para construir una plaza en el barrio Héroes del mar de Cerro Placeres. La actividad contó con la presencia de representantes de las organizaciones y vecinos y vecinas del sector.
Este proyecto tiene un diseño que contempla la activa participación del barrio, invitando niños y adultos a manifestar su opinión a través de diferentes actividades.  En estas instancias se invitó a los vecinos y vecinas a recorrer el lugar donde se instalará la plaza y a reconocer cuáles son los aspectos positivos y negativos que se presentan.
Para Ana Lorca, vecina del sector, esta es una buena iniciativa pues los involucra directamente. “Siento que ahora todos podemos opinar, antes se montaban las plazas y ponían lo justo y lo necesario. Ahora vamos a diseñar la plaza y lo encuentro bueno porque no teníamos un lugar en el que los niños pudieran jugar”, mencionó.
El objetivo de esta intervención es crear un espacio que invite a los niños a jugar al aire libre en un ambiente seguro y cerca de sus hogares. La demanda de los vecinos del sector ha sido contar con nuevos espacios públicos y áreas verdes que les permitan compartir.
Para Ángelo Peirano, gestor comunitario del barrio Héroes del mar de JAB, “se están cumpliendo los objetivos y los anhelos de distintos actores. Por un lado, las fundaciones Junto al barrio, Mi parque y Aldea, y, por otro, las ansias participativas de los vecinos. En estas jornadas ha habido participación de los niños en cuanto al diseño, en su manera de participar, que es más en base al lenguaje corporal, a los juegos, y también de los vecinos, que semana a semana trabajan con nosotros”.
Raymond Álvarez, encargado de participación comunitaria de Mi parque, cree que este espacio servirá para fortalecer las relaciones entre vecinos. “Poder recuperar de forma participativa este espacio, de modo que las personas verdaderamente sientan arraigo por él, pueda mantenerse durante el tiempo y que no solo sea un lugar lúdico, un lugar de esparcimiento, sino que un lugar en el que los vecinos consoliden su unión y puedan gestionar soluciones ante otras problemáticas que viven en el lugar”, declaró.
El día 26 de noviembre se espera la conclusión total de las obras y posterior estreno, en las que también se necesitará de la participación de todo el barrio para trabajar en los últimos detalles de la plaza y así poder inaugurar este espacio que los beneficiará a todos.