Junta de Vecinos 143 de Barrio Héroes del mar inaugura escalera de conexión y paradero bajo FONDEVE 2017

23 abril, 2018



Con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la Junta de Vecinos 143, el equipo de JAB y la comunidad, se desarrolló la inauguración del proyecto “Instalación de refugio peatonal y construcción de escalera en el barrio Héroes del Mar”, financiado por el Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), que se ejecutó entre diciembre y febrero.

Estas intervenciones, estuvieron gestionadas por las dirigentas y los socios y socias activas, quienes, tras identificar las principales problemáticas del sector, priorizaron y luego decidieron en reuniones semanales continuar con las mejoras de la plaza, donde ya se habían adjudicado un fondo para su recuperación, con la instalación de una escalera que va desde la calle Guacolda hasta la plaza Esperanza Viva y el paradero en la calle Colo Colo, facilitando la conexión con el transporte público para aquellos que transitan por el lugar.

Ana Lorca, presidenta de la Junta de vecinos 143, declaró que “en este tiempo hemos aprendido a trabajar en conjunto con otras instituciones, voluntarios y vecinos cooperadores. Si se suman más vecinos a esta tarea, el camino se hace más fácil. También queremos invitar y motivar a remar junto a nosotras a la Alcaldía Ciudadana, a acercarse más a este lugar alejado del plan de Valparaíso”.  

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, mencionó que “este proyecto refleja lo que queremos construir como ciudad. Es en los cerros donde se hace la vida cotidiana, donde están los problemas y la Alcaldía Ciudadana está pensada para hacer el trabajo desde arriba hacia abajo. Con el trabajo en conjunto entre la Municipalidad y los dirigentes se pueden hacer grandes cosas”.

Para Ángelo Peirano, gestor comunitario de JAB Valparaíso, estos trabajos “buscan dignificar la vida cotidiana, permitiendo que la comunidad pueda desplazarse de manera segura por el sector, consolidando accesos que antes estaban establecidos informalmente”, dijo.

En cuanto a la autonomía con la que trabajaron las representantes de la Junta de Vecinos 143, añadió que “si bien es responsabilidad del municipio, por un lado, las dirigentas han asumido su rol de actores sociales que son capaces de levantar problemáticas y no esperar a que las entidades públicas solucionen todos los problemas”. Actualmente, la Junta de Vecinos se encuentra en el proceso de rendición del Fondo adjudicado que les permitió todo esto, hoy se concentran en cumplir con los requisitos que exigen las bases de este mismo.  

Por Paula Alfaro