Junta de Vecinos Ernesto Riquelme inaugura ruta patrimonial en parte alta de Coquimbo

23 abril, 2018



Con la presencia de vecinos y autoridades se reinauguró la sede social del Barrio Ernesto Riquelme, en Coquimbo. Iniciativa que pone fin a la ejecución del programa de “Puesta en valor del patrimonio cultural del Barrio” de la Fundación Junto al Barrio, que también intervino las escalinatas de Padre Hurtado, Sargento Aldea y Mirador Carrera.

La actividad fue el hito culmine de un trabajo realizado entre actores públicos y privados, donde destacan la Junta de vecinos Ernesto Riquelme; Fundación Junto al Barrio, (JAB), Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Homecenter Sodimac, Universidad Católica del Norte, Ministerio de la cultura, las artes y el patrimonio, Municipalidad de Coquimbo, como también, la escuela de lenguaje Cordillera y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con voluntariado y acción social.

En este contexto, Maritza Gómez, Presidenta de la junta de vecinos, Ernesto Riquelme, se mostró agradecida por el trabajo realizado e indicó “yo como presidenta, me siento muy orgullosa del trabajo de los vecinos que lucharon para que nuestro barrio siga avanzando, prosperando y siga teniendo muchas cosas más, porque esto no queda aquí, tenemos que seguir luchando porque a nuestro zigzag todavía le falta mucho, esta es solo la primera etapa, nos falta el segundo proceso, que son el mejoramiento de peldaños y pasamanos”.

Para la Directora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Daniela Henríquez, el trabajo colaborativo entre vecinos e instituciones públicas y privadas, es lo que hace distinto este proceso a otros, dijo “lo importante es  de este proceso es como distintos actores se coordinan para lograr lo  que vemos hoy, ver a los trabajadores de las distintas instituciones colaborando junto a los vecinos es lo que hace diferente este trabajo. En lo concreto, nosotros como Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte,  ayudamos con nuestros alumnos en la instalación de placas patrimoniales en los zig zag y cooperamos con la pintura de algunos murales. Además, realizamos talleres patrimoniales para los vecinos”.

El trabajo que se realizó en las distintas escalinatas y la sede, contó con el aporte económico de empresas como Sodimac y TPC, quienes aportaron no solo los materiales, sino que también, la voluntad de sus trabajadores. En el caso de Homecenter Sodimac, Vesna kovacevic, asistente social, explicó cómo se gestó el proyecto, “esto nace de una postulación que hicieron los vecinos a nuestro programa “Construyendo sueños de hogar”, lo que permitió contribuir casi con el 100% de los materiales para la obra , sin embargo, lo que más valoramos como empresa es la experiencia que vivieron nuestros colaboradores, que se involucraron en este proyecto con el corazón”.

Por su parte, la Seremi de la cultura, las artes y el patrimonio, Isabel Correa, resaltó el modelo de gestión de Junta al Barrio, “lo que más valoró es el modelo de gestión, en el cual fundaciones como Junto al Barrio se vinculan con instituciones públicas y privadas, articulando este proceso de la mano con los vecinos, que son los que finalmente se hacen cargo del proyecto, revitalizando los barrios. Es por eso, que como seremia creemos que es importante seguir apoyando este tipo de iniciativas”.

Cabe destacar que la labor de JAB, es promover la participación efectiva y el involucramiento de vecinos y dirigentes en espacios de decisión sobre su territorio, acciones que son la clave para el desarrollo de ciudades más inclusivas y con mejor cohesión social.

Por Fabián Ramírez