Junto al Barrio concluye su 2° Ciclo de Barrios en Villa Los Presidentes de Chile de Cerrillos tras 3 años de trabajo colaborativo

29 octubre, 2018



El año 2015 se dio inicio al 2° Ciclo de Barrios de la Fundación Junto al Barrio (JAB). Trabajo que se realizó en las comunas de Coquimbo, Valparaíso, Huechuraba, Estación Central y Cerrillos, durante tres años de trabajo colaborativo en cada territorio.

En este marco, el pasado 12 de octubre se llevó a cabo la celebración de la Cena de Cierre de Ciclo en la “Villa Los Presidentes de Chile” de Cerrillos culminando así los procesos de vinculación y trabajo colaborativo que se llevaron a cabo junto a vecinos y dirigentes de la Villa, los cuales permitieron desarrollar proyectos sociales y urbanos en la comunidad, presentados en Cuenta Pública presentada por Equipo de barrio JAB: 4 recuperación de plazas públicas, 15 murales participativos, 2 huertos comunitarios, 4 activaciones comunitarias y 8 operativos de voluntariado.

Fortalecimiento Organizacional de dirigentes

Bajo el marco metodológico de JAB, denominado Caja de Herramientas (CDH), se trabajó junto a dirigentes de las Juntas de Vecinos Aluprán y Unión Groenlandia, además de la Agrupación Cultural, Social y Deportiva, La Presi Joven, con quienes se abordaron dimensiones de la CDH tales como: Estructura Organizacional, Sostenibilidad Social y Financiera.

Recuperación y Construcción de Espacios Públicos

Dentro de las oportunidades urbanas reconocidas junto a la comunidad en la Etapa de Diagnóstico se trabajó en la recuperación y construcción de 5 espacios públicos, desarrollándose así 11 proyectos urbanos con un total de 5.546 m2 construidos/intervenidos en: Escalinata de Conexión Lo Errázuriz (mural participativo), Plaza El Tíbet (arborización, instalación de mobiliario lúdico, hermoseamiento y limpieza perímetro), Plaza México (construcción de suelo, perímetro, juegos infantiles y huerto urbano comunitario), Plaza La Isla (arborización, Museo a cielo abierto en calle Nicaragua con 11 murales y construcción de huerto urbano comunitario), Plaza Los Vencedores de Chile (hermoseamiento y construcción de radier con mobiliario de descanso) y Sede Social/Parroquia (hermoseamiento de fachada). 

Red de Dirigentes

Un total de 11  vecinos y líderes sociales de los distintos sectores de Villa Los Presidentes han participado de los últimos 3 Encuentros Nacionales de Dirigentes. Además, María Quelempán, Pdta. JJ.VV. Aluprán forma parte de la Mesa de Trabajo de la Red de Dirigentes formada el año 2017, durante el IV Encuentro de Dirigentes.