Junto al Barrio desarrolla metodología “Mapeo Territorial” en organizaciones sociales de Los Vilos

11 junio, 2018



El equipo de Junto al Barrio en la ciudad de Los Vilos desarrolló metodología “Mapeo Territorial” en distintas villas de la comuna, permitiendo analizar los barrios bajo la percepción de sus pobladores; identificando y reconociendo fenómenos territoriales que den cuenta de la calidad de vida de su comunidad. Actividad sostenida bajo cartera de programas de Somos Los Vilos y en el marco de la Etapa de Diagnóstico JAB donde trabajamos con 6 villas: Tierras Nuevas, Ilusión, O´Higgins, El Ensueño, Rocas de Quereo y Vista Hermosa.

Los talleres se llevaron a cabo entre el día martes 15 y jueves 24 de mayo junto a las directivas de cada junta de vecinos, sumado a vecinos y vecinas que sumaron a la actividad. Las jornadas de trabajo se ejecutaron en las sedes vecinales de cada organización social, donde en total participaron alrededor de 60 vecinos.  Resaltar que el motivo de los Mapeos Territoriales tienen como propósito conocer y analizar el barrio de acuerdo con la percepción de los vecinos y vecinas  a escala barrial, mediante el ejercicio de mapas mentales e identificación de líderes comunitarios; reconociendo  fenómenos territoriales que den cuenta de la calidad de vida barrial.

Sebastián Ponce, gestor comunitario JAB Los Vilos, comenta que “los indicadores a destacar de los mapeos colectivos en relación al trabajo con las organizaciones sociales, tiene relación con prefigurar, delimitar o contra poner (según el caso) las prioridades planteadas por los dirigentes de las jjvv. Nos parece de suma relevancia que el plan de trabajo tenga en cuenta los elementos cotidianos y específico que pone en valor la comunidad que, al fin y al cabo, constituye la asamblea de la organización vecinal”.

Por su parte, Amandine Roche, Jefa de proyecto JAB Los Vilos, expresa que “los talleres de mapeos territoriales son la base en conjunto con el diagnóstico organizacional a la elaboración del plan de trabajo anual por cada organización. La importancia de estos talleres reside en la generación de un espacio de participación y encuentro comunitario, en el que se vierten las percepciones y condensan los saberes del espacio vivido en un mapa”. Este ejercicio permite además “identificar oportunidades y problemáticas, las que posteriormente pueden tratarse a través de la construcción de actividades comunitarias de activación y participación para mejorar la calidad de vida de las villas” agrega.

Giulia Malesani, Arquitecta de Junto al Barrio, expresa la relevancia del desarrollo de metodología presentada, sosteniendo que “gracias al mapeo territorial participativo los vecinos mismos pueden tener una visión integral de sus barrios, visualizando el estado de conservación de los espacios urbanos, los indicadores de seguridad y la gestión ambiental entre otros”.  Además señala que este acercamiento es el primer consenso sobre las oportunidades de proyectos que se pueden realizar junto a las comunidades. “Es una herramienta que permite ampliar la visión de los dirigentes gracias a la anotación gráfica de la percepción de otros vecinos” agrega.

Los mapeos fueron la primera reunión abierta de equipo JAB con las comunidades de Los Vilos, resultando indispensable esta actividad para la elaboración de los planes de trabajo anual para cada una de las organizaciones vecinales.

Por Andrés Bautista

 

Villa El Ensueño

Villa Ilusión

Villa Rocas de Quereo

Villa Tierras Nuevas

Villa Vista Hermosa

Villa O´Higgins