Junto al Barrio lanza material descargable sobre la Recuperación de memoria y patrimonio de barrios Gabriela Mistral y La Palma de Estación Central

4 junio, 2018



El pasado 20 de diciembre de 2016 se conocieron los resultados de la entrega del Fondo de Cultura y Artes 2017 (Fondart), entregados por el ex Consejo Nacional de la Cultura y Artes, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en donde Junto al Barrio se adjudicó uno de los proyectos postulados teniendo como objetivo la recuperación de la memoria histórica de emblemáticos barrios en Estación Central. El “Rescate del Patrimonio Cultural de los barrios Gabriela Mistral y La Palma en la comuna de Estación Central”, nombre del proyecto ganador, surge como la necesidad de fortalecer las juntas de vecinos del sector, debido al gran avance inmobiliario suscitado en los últimos años lo que ha generado gran incertidumbre entre los vecinos, además,  de rescatar el patrimonio cultural e histórico del barrio La Palma y Gabriela Mistral, teniendo como premisa que este último en sus inicios, fue la primera toma de Chile.

Esta iniciativa se forjó debido a espacios de diálogos vinculantes con vecinos del barrio, ya que necesitaban poner en valor la historia de lucha y esfuerzo que se tuvo por obtener una vivienda propia, buscando relevar la cronología de la formación de sus barrios y obtener material tácito para evidenciar la vida de sus hogares y territorios. A través de la obtención del Fondart 2017, se permitió salvaguardar la línea patrimonial de barrios históricos de Estación Central con la materialización de micro documental de 21 minutos, líneas de tiempos patrimoniales de ambos barrios, recuperación y embellecimiento de sedes sociales y libro recopilatorio con la historia de ambas comunidades.

Este proyecto cuenta con más de 20 encuentros entre vecinos e historiadores. En estos espacios se desarrolló un relato para cada uno de los barrios a través de la recolección de historias individuales y colectivas. Posterior a esto se sistematiza la información, la cual será llevada a un libro para, una vez terminado, ser entregado a los residentes del barrio como a quienes estén interesados en saber la historia de la población. El mismo proceso es llevado a cabo por un documentalista, quien entregará en formato de vídeo la historia de los barrios y del proceso del Fondart.  Paralelo a estos productos, el equipo a cargo del Fondart  desarrolla actividades comunitarias como un collage colectivo, mapeo comunitario y murales históricos, desarrollados con profesionales de Colectivo Causa. En estos procesos participaron vecinos de ambos barrios para llevar a cabo estos dos procesos.

Te invitamos a que descargues la serie de insumos que preparamos junto a las comunidades de Gabriela Mistral y La Palma de Estación Central a través del siguiente link 👉  https://bit.ly/2kemttI. En este kit descargable encontrarás micro documental, libro versión pdf, líneas de tiempos de ambos barrios y fotografías del proceso. Además, te compartimos podcast que preparó Radio La Central sobre el trabajo realizado junto a las comunidades de Estación Central. Escucha aquí el capítulo de programa #VersionesEncontradas 👉 Revisa el podcast aquí : https://bit.ly/2I7pYzL

Por Andrés Bautista

Mural sede vecinal Gabriela Mistral

Mural sede vecinal La Palma

Presentación de libro ““Rescate del Patrimonio Cultural de los barrios Gabriela Mistral y La Palma”

Micro documental “Rescate del Patrimonio Cultural de los barrios Gabriela Mistral y La Palma”