Junto al Barrio participa en la primera feria de la Red de Voluntarios de Valparaíso

27 abril, 2018



El pasado 27 de abril se realizó la primera feria convocada por la Red de Voluntarios de Valparaíso en la plaza Cívica. A la jornada asistieron 11 organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la quinta región y que realizan, de manera parcial o total, sus labores en colaboración de voluntarios y voluntarias que aportan de su tiempo y energía para alcanzar los objetivos y ejecutar los proyectos de las instituciones.

Se trata de espacio para el encuentro regional en el que se aborda al voluntariado como un valor para la transformación social y que busca visibilizar la Red de Voluntarios de Valparaíso e invitar a más organizaciones a formar parte de este grupo.

Romina Del Solar, coordinadora de voluntarios y redes de la Fundación Don Bosco, se refirió al objetivo que tuvo esta actividad. “La feria es uno de los principales objetivos de la primera Red de Voluntarios de la quinta región, que agrupa a las organizaciones que están participando hoy. La idea es que a través de estas actividades podamos aumentar las organizaciones que componen la red, que funciona bajo el amparo de la Red de Voluntarios Chile, y tener una coordinación y retroalimentación entre las instituciones. Finalmente, lo que buscamos es fomentar el crecimiento de cada una de ellas”, mencionó.

Para Valentina Arias, coordinadora de voluntariado de JAB Valparaíso, “el voluntariado tiene relación con formar parte de un cambio en la sociedad, desde lo micro social, con una persona o comunidad en concreto y que apunte a gestar transformaciones a nivel macro, alejándose de la visión asistencialista y de esa ayuda momentánea. Veo al voluntariado como una instancia más a largo plazo, con consciencia, más crítico y reflexivo”.

Por Paula Alfaro