Junto al Barrio participó en Encuentro de Red de Organizaciones Voluntarios de Chile realizado en La Serena

6 abril, 2018



El pasado viernes 23 de marzo se realizó un nuevo Encuentro de la Red de Organizaciones Voluntarios de Chile, donde participaron distintas organizaciones sociales de todo Chile con el objetivo de fortalecer aspectos de la comunicación social, además de resaltar el trabajo en red de Organizaciones Regionales. La jornada buscaba hacer un recorrido por la historia de la red,  fortalecer los lazos comunicacionales de esta misma, delegándose así responsabilidades a nuevos actores sociales de diversas regiones. Actividades que apuntaron al reconocimiento del trabajo en la red y la importancia de esta.

En el encuentro realizado en Casa de Retiro El Tránsito se se analizaron los objetivos de la red, dentro de los cuales destacan: Promover el intercambio de experiencias y prácticas inspiradores entre las OO.SS., Visibilizar el trabajo que realizan las organizaciones en distintas áreas de incidencia, Fortalecer a las organizaciones en su quehacer, Trabajar en conjunto para ser una contraparte válida para el mundo público-privado gracias al impacto y la visibilización del trabajo que estas realizan. A su vez, buscaba desarrollar espacios formativos que fortalezcan a las organizaciones y su equipo, planteando escuelas ciudadanas o escuelas para las organizaciones sociales y desarrollar un plan estratégico para incidir en la promulgación del proyecto de ley de voluntariado, y las modificaciones a la normativa vigente relativa al voluntariado con la Ley 20.500.

Giulianno  Cubillos, coordinador de voluntariado Coquimbo de Fundación Junto al Barrio, fue parte de la mesa de trabajo junto a otras organizaciones de la región, destacando que nuestra fundación puede complementar el trabajo en la red mediante la red de contactos sostenida en la cuarta región. “La red de dirigentes que ha estado presente durante dos años y que busca precisamente formular un trabajo colaborativo con las demás organizaciones sociales del barrio, puede generar un capital social más importante dentro de un territorio determinado” señala.

“Los lineamientos que trabaja la red, uno es el fortalecimiento de organizaciones sociales en un determinado territorio. JAB puede complementar ese trabajo a través de la inclusión de estas OO.SS. haciéndolos partícipes en el territorio”. Además, Cubillos agrega que “la  metodología de formación Caja de Herramientas de Junto al Barrio se podría aplicar, para entregar y aportar enseñanzas y conocimientos a los participantes del mismo encuentro” agrega.

Desde la región de Arica y Parinacota hasta la Región de de Magallanes, organizaciones dijeron presentes en el encuentro 2018: Oficina de la Juventud de la I. Municipalidad de Arica, Servicio País, FUSUPO, Fundación Trascender, COANIL – Red Coquimbo, Junto al Barrio Coquimbo, IV Unida por Chile, Coquimbo Activo, Agrupación Inclusiva DUN ILU, Red Valparaíso: Fundación Don Bosco, María Acoge Hogar de Cristo, ParirNOS Chile, Protectora de la Infancia, América Solidaria, VE Global, Red de Acción Social de La Araucanía, y Organización RED.