LANZAMIENTO DEL PROGRAMA GOBERNANZA PARA LAS APRs DE LA PROVINCIA DE CHACABUCO

8 abril, 2019



El programa, desarrollado en conjunto entre Anglo American y Fundación  Junto Al Barrio, busca fortalecer y ampliar el modelo de gestión comunitaria del agua potable rural de cara a los desafíos de escasez hídrica y adaptación al cambio climático.

Marzo 2019.- El jueves 28 de marzo dimos inicio al programa “Gobernanza para las APRs (Agua Potable Rural) de la Provincia de Chacabuco”. El mismo tiene como objetivo desarrollar un modelo de gobernanza local para potenciar las habilidades y capacidades de gestión a través del diseño de planes de mejoramiento individuales y grupales en los ámbitos administrativos, operacionales, comerciales y socioambientales.

Marcela Rodríguez, Jefa de Relaciones Comunitarias de Anglo American Operación Los Bronces comenta: “Estamos orgullosos de estar a la vanguardia en la intervención comunitaria teniendo como dirección el fortalecimiento de líderes y dirigentes de organizaciones tan significativas y relevantes como lo son los Comités de Agua Potable Rural. Sin duda, la administración, manejo y gestión eficiente de los comités de agua potable, son la piedra angular, especialmente en el escenario de escasez hídrica que vive nuestro país y la Región Metropolitana hace ya más de 10 años”.

El programa cuenta con tres ejes de trabajo, inicialmente busca contribuir a la incorporación de conocimientos y habilidades para los dirigentes de las APRs por medio de asesorías técnicas y sociales. Por otro lado, busca fortalecer la asociatividad entre las diferentes APRs y sus usuarios, con el fin de facilitar la colaboración a nivel territorial y el buen manejo del recurso hídrico. Por último, generar un seminario sobre esta gestión, que contribuya al diseño de una agenda de gobernanza territorial para el desarrollo local.

Javier Morales, Director Ejecutivo de Junto al Barrio afirma: “Proyectos de este tipo buscan despertar el rol ciudadano de cada uno de nosotros y nosotras. Es desde ahí, donde la vocación de cada dirigente nos demuestra que tiene poco que ver con las cuatro paredes de su casa, sino con el bien común de todo el barrio. Y esa vocación y entrega, lleva a crear, en conjunto con cada vecino y vecina, un proyecto que sea sostenible en el tiempo”.

El hito de inicio contó con la participación de dirigentes de las comunas de Colina, Til Til, Lo Barnechea, Los Andes, Nogales y Lampa. Durante la jornada realizaron una capacitación sobre la ley 20.998 sobre servicios sanitarios rurales, instancia que les permitió profundizar sobre el tema y sacarse dudas con Juan Pablo Schuster, abogado y fundador de la Fundación Newenko.

Este proyecto, que se realiza con las comunidades y mediante la alianza entre Anglo American y Fundación Junto Al Barrio, busca aportar al crecimiento no solo de los barrios sino también de territorios mucho más amplios dentro una misma comuna. El resultado esperado es impulsar el compromiso a largo plazo por parte de las comunidades y velar por el mejoramiento de sus barrios y recursos, potenciando las organizaciones sociales, los vínculos comunitarios y el cuidado de los espacios públicos, para así construir barrios sostenibles.