MÁS DE UNA EXCUSA PARA ENCONTRARNOS

25 abril, 2019



Los vecinos y vecinas de Las Palmas en Valparaíso celebraron el segundo aniversario del “Centro Cultural La Juguera” y unos días después, como si eso fuera poco, convocaron un “Gran malón”

Abril 2019.- Iba llegando la tarde de un viernes, al parecer normal y corriente, cuando iniciaba el “Carnaval Las Palmas del Cerro 2019 Bloco Afro IIu Oke” actividad gestionada por el Centro Cultural La Juguera y apoyada por Junto al Barrio. El objetivo de esta gran iniciativa era activar los espacios públicos y acercar distintas expresiones artísticas a los vecinos y vecinas del sector. En esta ocasión, participaron agrupaciones locales como: Comparsa La Gritona y Nueva Escuela, Escuela Carnavales Tambor Porteño y las batucadas Filos do Povo, Nueva Aurora, Samba Crew y Sakumba Austral.

Los niños y niñas tuvieron la oportunidad de participar en distintas actividades artísticas como talleres de batucadas, malabares y cintas. Además se realizó el pasacalle barrial que dio vida a las calles de Las Palmas, invitando a los vecinos a disfrutar de la música y el baile.


Karen Gaete, Jefa de Proyecto de Junto al Barrio en Valparaíso, destacó el rol comunitario de ambas actividades: “
el Centro Cultural La Juguera es una organización que ha logrado visibilizar a Las Palmas como un barrio con vida, al igual que El Gran Malón buscó potenciar el encuentro entre las personas. Para nosotros, es fundamental fomentar estas instancias de encuentro comunitario. El trabajo colaborativo ha sido muy enriquecedor, porque viene a inyectarnos alegría y motivación, nos enorgullece ver y trabajar con personas preocupadas por su entorno, por sus vecinos y vecinas. A eso nos referimos cuando hablamos de potenciar la acción colectiva del barrio

Algunos días después y por primera vez en el barrio, se organizó el Gran Malón, impulsado por Ciudad Emergente. La actividad se realizó en la plaza Roizblat, donde vecinos y vecinas se hicieron parte con alguna rica colaboración para armar una once comunitaria, acompañada de música y actividades. No solamente es reunirse y conocerse, sino va más allá, la instancia permite restablecer las confianzas, buscar problemáticas en común y por ende soluciones en común. Construir una sociedad en conjunto tiene mucho más valor que hacerlo de forma individual.


Por otra parte, María Bustos, participante de las iniciativa también valoró la gran convocatoria y está confiada en que se podrán restablecer las redes de confianza del sector: “
Estoy muy contenta por la participación de los vecinos, me gustaría que después de esto volviéramos a ser Las Palmas que éramos antes, cuando llegamos a vivir a la población en el 2004. Éramos todos unidos y hacíamos muchas actividades, pero al pasar de los años la gente empezó a pasar más tiempo en sus casas que en los espacios comunes. La idea es que los vecinos vuelvan a confiar en los dirigentes, en la población y en el grupo que quiere impulsar Las Palmas”.