Plaza Esperanza Viva seleccionada como el mejor desafío en la Bienal de Arquitectura 2017

8 noviembre, 2017



La Junta de Vecinos de Héroes del Mar de Valparaíso,  Junto al Barrio, Mi Parque y Aldea, recibieron el reconocimiento al mejor desafío por el Proyecto Plaza Esperanza Viva otorgado en la XX versión de Bienal de Arquitectura 2017 “Diálogos Impostergables”

Tras doce ideas presentadas a lo largo de la jornada, el día domingo 5 el jurado compuesto por Claudio MagriniMiguel Cancino (Curadores Activismo) y José Luis Vallejo (Ecosistema Urbano), premió el proyecto “Plaza Esperanza Viva” como el mejor desafío de la Bienal, destacando la propuesta por ser un espacio construido por la comunidad y distintos actores permitiendo la interacción de diversas instituciones con organizaciones vecinales, cumpliendo con los tres aspectos más relevantes para su elección: Colaboración, Materialización y Empoderamiento.

Catalina Justiniano, Directora Ejecutiva de Fundación Junto al Barrio, expresa que “emociona saber que nos distinguieron por la colaboración y empoderamiento de la comunidad en este proceso, ya que son los valores fundamentales para Junto al Barrio. Fue muy significativo recibir el premio con todos los involucrados, especialmente las dirigentas empoderadas”.

Plaza Esperanza Viva

El 18 de octubre 2016 comenzó la ejecución del proyecto “Más plazas para Chile”, financiado por Santa Isabel e intermediado por la Fundación Mi Parque y Fundación Junto al Barrio, quienes durante el cuatrimestre mayo-agosto realizaron un concurso público para financiar 4 iniciativas a nivel nacional, en donde el barrio Héroes del Mar fue unos de los beneficiados con la construcción de nueva plaza “Esperanza Viva”.

Para la ejecución de este proyecto se estableció un trabajo articulado entre las juntas de vecinos 143, 143-A, Fundación Junto al Barrio, Fundación Aldea y Fundación Mi parque. El proceso de ejecución consistió en la realización de 4 talleres de diseño participativo con dirigentes y vecinos/as; 3 talleres de diseño participativo con niños/as a cargo de Fundación Aldea y una jornada de construcción participativa que vinculó a voluntarios de Supermercados Santa Isabel, voluntarios de Fundación Mi Parque y voluntarios JAB.

Sin lugar a dudas este ha sido una de los proyectos que más valor simbólico ha tenido para la comunidad, pues les ha permitido materializar un proyecto que era anhelado por todos/as y facilitando la cohesión y participación barrial.