Practicantes de JAB Valparaíso concluyen su intervención en barrios Héroes del mar y Ramaditas

17 diciembre, 2017



El pasado 14 de noviembre se realizó la jornada de finalización de prácticas 2017 en Valparaíso. En dicha instancia, los estudiantes de Trabajo Social y Sicología de la UVM, PUCV y UNAB expusieron su experiencia, enfatizando en aquellos aspectos que sirvieron para generar un aprendizaje en conjunto a la comunidad.

Tomás Pérez, Gestor Territorial en Valparaíso, destacó la labor que desempeñaron los practicantes. “Fue un trabajo muy metódico, profesional, consciente de la labor que estaban desempeñando y de la responsabilidad y del rol que cumplían dentro del equipo. El practicante juega un papel relevante en el equipo de barrio, porque nos permite ampliar la intervención que nosotros realizamos”, mencionó.

En ese mismo sentido, enfatizó en el impacto que tuvieron cada una de las intervenciones que realizaron. “Creemos que cada una de las prácticas desarrolladas durante este año, tuvieron un alto impacto en el territorio, porque lograron leer los contextos, situarse y desde ahí levantar intervenciones coherentes con una lectura de realidad situada. Su aporte al trabajo de las organizaciones facilitó la ampliación de los procesos que nosotros ya llevábamos a cabo y posibilitó reflexiones, como fue el trabajo en Ramaditas con niños y con jóvenes y en Héroes del mar con la realización de fiestas comunitarias de manera autónoma por parte de las organizaciones”, comentó.

Para Francisca Reyes, practicante de Trabajo Social de la PUCV, “fue un proceso lleno de aprendizajes, tanto el contacto con la realidad como con los supervisores institucionales. Es súper enriquecedor tener ese contacto permanente, porque uno genera reflexiones con la comunidad y comparte ciertas experiencias”.

Por su parte, para Luis Ovalle, practicante de Trabajo Social de la PUCV, “la fundación nos da autonomía para poder realizar nuestra intervención. Nos dieron la confianza para hacerla y además la valoraron en gran medida, no solo como practicantes, sino como parte de la organización. Esto permite que uno sienta que lo que está haciendo es importante”.