PROMOVER LA GOBERNANZA Y LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN BARRIOS RURALES

30 julio, 2019



El objetivo principal es la colaboración, cuyo propósito es potenciar las habilidades y capacidades de gestión de 28 sistemas de agua potable rural, en las comunas de Colina, Til Til, Lampa y Nogales, para que promuevan la gobernanza territorial de los problemas de escasez hídrica. Por otra parte, se busca fomentar la participación activa en los desafíos futuros en temas de agua y cambio climático asumiendo una vocación propositiva de manera de decidir y contribuir al desarrollo de una agenda propia.

Junio 2019.- Durante el mes de junio, junto a LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS SANITARIOS, organización sin fines de lucro que apoya al sector de comités y cooperativas de agua y saneamiento rural en Chile, firmamos un acuerdo de trabajo colaborativo que busca trabajar junto a 28 sistemas de agua potable rural de las comunas de Colin,a Til Til, Lampa y Nogales en los siguientes puntos:

1.Fortalecimiento institucional y de la gestión de las entidades cooperativas, comités y otras organizaciones de carácter comunitario del ámbito del saneamiento rural.

2. Promover la inclusión económica y el desarrollo rural a través de cooperativas, comités y otras organizaciones de carácter comunitario del ámbito del saneamiento rural. 

3.Otros temas que las partes consideren de interés común. 

“Celebramos el trabajo en red con otros organismos, es el sello que buscamos en cada programa que implementamos Esta alianza es fundamental para potenciar el trabajo de las APR en sus comunidades, ya que les brindarán más y mejores herramientas para lidiar con una problemática tan compleja como el agua en los sectores rurales.” definió Javier Morales, Director Ejecutivo de JUNTO AL BARRIO.

El programa de asesoría integral impartido por FESAN, compuesto por 16 talleres de capacitación participativa, abarca la totalidad de los ámbitos de la gestión del agua potable, tan técnicos como sociales:

-Organización comunitaria y gobernanza

-Gestión administrativa y comercial;

-Gestión técnica operacional;

-Diagnóstico de vulnerabilidad y plan de mejoramiento;

-Sistemas de saneamiento.

“Esperamos que esta iniciativa sea exitosa para el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua potable en la provincia y que pueda ser replicada en otros territorios para llegar a provocar un impacto tangible en el sector”, agrega Guillermo Saavedra Bascuñan, Presidente de FESAN.

En específico la alianza colaborativa buscan difundir, socializar y capacitar sobre los temas pertinentes y necesarios para un desarrollo integral del sector cooperativo de agua potable y saneamiento rural, Servicios Sanitarios Rurales, Servicio Sanitario Rural. También busca apoyar acciones que permitan el fortalecimiento empresarial y organizacional de los Servicio Sanitario Rural, desde una perspectiva estratégica, como empresas sociales sin fines de lucro. Y por último, apoyar a los Servicio Sanitario Rural, en el desarrollo, mediante capacitación participativa, de un modelo de gestión sustentable en términos de gobernanza, socioambientales, financieros y operativos.