PROMOVER Y FORTALECER EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN CONTEXTO DE CRISIS SANITARIA

30 junio, 2020



Inicia el programa integral Somos Comunidad de Anglo American, impulsado en alianza con Fundación Junto Al Barrio que frente a la crisis sanitaria actual, que nos exige mantener distanciamiento físico, buscará el fortalecimiento de las organizaciones sociales mediante el acompañamiento y capacitación remota. El objetivo es el trabajo en red, el desarrollo de herramientas digitales, la sostenibilidad social y la postulación a fondos concursables de carácter social para 8 comunas de la RM y de Valparaíso.

Junio 2020.- De cara al escenario de crisis sanitaria que se vive a nivel global, nos encontramos con el desafío de plantear una nueva forma de desarrollar el programa integral Somos Comunidad de Anglo American. El mismo tiene como objetivo promover y fortalecer el rol de las organizaciones sociales, sus líderes y dirigentes, sobre todo en contextos de crisis como el actual. Se implementarán acompañamientos y capacitaciones remotas enfocadas en el trabajo en red, el desarrollo de herramientas digitales, la sostenibilidad social y la postulación a fondos concursables de carácter social en las comunas de Lo Barnechea, Til Til, Nogales, Catemu, Panquehue, Llay Llay, Colina y Los Andes.

Marcela Rodríguez, Jefa de Relaciones Comunitarias de Anglo American, se refiere al programa 2020: “Al igual que en años anteriores, buscamos nivelar y entregar de forma equitativa conocimientos a las organizaciones sociales, entendiendo que sus líderes y representantes son parte de la transformación de sus propios territorios. Por otro lado, los fondos concursables es la otra parte fundamental del programa, porque creemos que las organizaciones sociales son el motor de cambio e impulso que necesita nuestro país, más aún en este contexto de pandemia”.

La adaptación del programa responde al contexto de crisis sanitaria actual, entendiendo que en este tipo de escenarios, son los dirigentes quienes recogen las necesidades y demandas de sus comunidades para el manejo de la crisis. A su vez, también las oportunidades de desarrollo que pueden surgir a propósito de las dificultades enfrentadas. Es en este contexto, que las organizaciones son llamadas a articular redes locales de apoyo, ya que conocen las características y problemáticas que existen y pueden surgir en sus comunas.

“Es fundamental el acompañamiento a líderes y dirigentes en la crisis actual, otorgando herramientas y fortaleciendo capacidades para continuar visibilizando el rol de las organizaciones en los territorios, a pesar de las complejidades a las que se enfrentan al no poder reunirse. En base a su experiencia, los conocimientos adquiridos y la promoción de la creatividad se busca que líderes y dirigentes logren posicionarse como actores relevantes, no solo durante esta etapa de emergencia sanitaria, sino también en el escenario posterior, en que será fundamental adquirir nuevas herramientas para conectar a sus comunidades y generar redes de apoyo mutuo”, comentó al respecto Natalia Brauchy, Directora Ejecutiva de Junto al Barrio.

El programa está compuesto por cuatro etapas que representan acciones para el desarrollo de estrategias en contexto de crisis sanitaria y aislamiento social. 

La etapa inicial se enfoca en la (re)vinculación con líderes y dirigentes con los que ya hemos trabajado, como también las organizaciones sociales de las nuevas comunas que son parte del programa. Además, se llevará a cabo un diagnóstico que permitirá identificar el nivel de brecha digital existente y las estrategias utilizadas en este contexto de crisis para mantener la vinculación territorial. 

En la siguiente etapa, se promoverá la postulación a fondos concursables por parte de organizaciones sociales que participaron en 2019. 

Posteriormente, se actuará sobre los nudos críticos, mediante el proceso de nivelación de competencias y habilidades digitales, poniendo en valor la experiencia y conocimientos de cada organización. 

Finalmente, en la última etapa del programa adaptado, el objetivo está orientado a conectar, promoviendo el rol articulador del dirigente y/o líder social en los territorios, fomentando que en situación de aislamiento social y crisis sanitaria sea la comunidad la que co- construya redes de apoyo. Esto permitirá empoderar a las organizaciones y posicionarlas en sus territorios como sostenedores de esta y otras posibles crisis.

Finalmente, Dina Olmos, miembro de la Junta Vecinal Calle El Melón en la comuna de Nogales, se refirió a su participación en el programa: “Es muy gratificante y enriquecedor. Aprendí a relacionarme con otras organizaciones sociales y trabajar en red, hablar frente a otras personas e intercambiar ideas. Fui dándome cuenta que las necesidades de las diferentes comunidades eran muy similares entre sí. Pude ver dentro de mi organización cuál era nuestro propósito conjunto, reconocer nuestras necesidades e idear proyectos que respondan a ellas. Este año, el programa será vía online y voy a participar, porque quiero ser una dirigente que aporte a su territorio, entregar mis conocimientos para mejorar nuestra calidad de vida”.