Proyecto “Ilumina tu confianza y seguridad en Héroes del Mar” desarrolló su segunda jornada de encuestas

27 marzo, 2018



El pasado 17 de marzo se realizó la segunda jornada de aplicación de las encuestas que contempla el proyecto “Ilumina tu confianza y seguridad en Héroes del Mar”, el que fue adjudicado en el Fondo Nacional de Seguridad Pública y que cuenta con la participación de la Subsecretaría de Prevención del Delito que financia, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y JAB.

Los cuestionarios tienen como objetivo conocer la percepción de seguridad que tienen las personas sobre el barrio y se han podido completar gracias al trabajo de voluntarios y voluntarias que han salido a terreno para recabar la información.

Este proyecto se aprobó en noviembre de 2017 y consiste en la instalación de 20 luminarias en siete puntos, los que fueron elegidos en una marcha exploratoria con el equipo de JAB, junto a los vecinos y las vecinas del sector. Estas zonas corresponden a lugares bastante oscuros, la plaza, escaleras y pasajes, lo que facilitará el tránsito y la apropiación de los espacios por parte de la comunidad. Además, considera el levantamiento de mesas territoriales con las demás organizaciones, para así crear redes en las que se pueda trabajar en torno a la seguridad del barrio.

Para Melina González, coordinadora del proyecto, la colaboración de los voluntarios y voluntarias ha sido esencial. “Hace una semana iniciamos las jornadas y tenemos que aplicar 99 encuestas en total. Es un número alto y no siempre las familias, los vecinos y las vecinas quieren responder. No es tan fácil como pensamos en un inicio, pero hemos contado con el apoyo de los coordinadores de voluntariado de JAB y ellos han convocado a universitarios de distintas carreras para sumarse”, mencionó.

Valentina Arias, coordinadora de voluntariado de JAB, se refirió a la recepción que han tenido las personas con el cuestionario. “La mayor parte de los vecinos tenían buena disposición para recibir y contestar la encuesta. A veces nos pasaba que en algunas casas no había gente y tal vez ese fue uno de los problemas, lo que provocó que no pudiéramos hacer tantas encuestas. De todas formas, los vecinos consideraban que era necesaria la ejecución del proyecto”, comentó.