Red Regional de Dirigentes JAB reúne a gobierno local para incidir en nuevos procesos de articulación y colaboración

19 octubre, 2018



Valparaíso, Sábado 13 de octubre de 2018. Con el objetivo de incidir en el desarrollo de nuevos procesos de articulación y colaboración, la Red Regional de Dirigentes de Valparaíso llevó a cabo un “Malón Urbano” reuniendo al sector público y sociedad civil en el Centro Comunitario de Viento Sur, Playa Ancha, para hablar transversalmente de los anhelos y desafíos planteados por los líderes sociales de la red, quienes buscan mejorar la calidad de vida de sus barrios mediante la vinculación con el mundo público y privado.

La cita reunió a 10 organizaciones sociales y 17 dirigentes de los barrios Viento Sur, Ramón Cordero y Costa Brava de Playa Ancha, Las Palmas y Héroes del Mar de Cerro Placeres, además de gestores territoriales de DIDECO de la Municipalidad de Valparaíso y equipo de profesionales de Fundación Junto al Barrio.

La jornada de trabajo permitió demostrar que la vinculación y compromiso entre dirigentes de los barrios de Valparaíso que participan en la red, ha dado un gran paso al desarrollo de propuestas participativas que aborden problemáticas comunitarias, logrando mediante esta instancia, visibilizar la existencia de la Red Regional de Dirigentes JAB frente a autoridades públicas locales.

Jeannette Espinoza, Secretaria JJ.VV. 143 Héroes del Mar, destaca el trabajo y los objetivos de la red para propiciar espacios de incidencia pública. “Nuestra misión como Red es que las instituciones públicas y privadas se enteren de que nosotros queremos trabajar de manera participativa y colaborativa, para en un futuro lograr llegar a incidir y generar cambios en nuestros barrios y en Valparaíso” agregó.

Guillermo Richard, Pdte. Unidad Vecinal 197, Viento Sur, resaltó la importancia del Malón Urbano comentando que “esta instancia tiene un impacto positivo en nuestros barrios, puesto que nos permite involucrar más personas a la red, como también aunar fuerzas entre varios sectores de Valparaíso y así tener una red más fuerte y organizada”.

En esta instancia se acordó presentar propuesta elaborada de la Red de Dirigentes JAB a DIDECO, propiciando opciones de trabajo colaborativo para el desarrollo comunal de los barrios de Valparaíso.