Se inicia operativo de limpieza en sector Las Palmas durante el primer semestre del año 2019

1 febrero, 2019



Esta actividad se realizó en el marco del programa Plan de Gestión Ambiental, que es parte de la cartera de propuestas que la Fundación Junto al Barrio pretende realizar dentro del Plan Estratégico en el Barrio Las Palmas, con el objetivo de visualizar las intenciones de erradicar los microbasurales que se encuentran en la avenida Las Palmas y, asimismo, potenciar a la comunidad invitando a las organizaciones sociales de la población, centros culturales, vecinos y vecinas a ser protagonistas en la recuperación de los espacios públicos.

La actividad en esta primera etapa contempló una parte de la avenida Las Palmas, la cual duró aproximadamente dos horas, en donde además de asistir el equipo de barrio de la fundación, participaron voluntarios y vecinos. El operativo de limpieza del sector está diseñado para ejecutarse una vez al mes, por ende, se espera que en las próximas jornadas se siga incrementando la participación de vecinos y vecinas.

“Esta primera jornada de limpieza tuvo resultados visibles. El antes y el después es evidente.”

Karen Gaete, Gestora Territorial de Junto al Barrio, Valparaíso

La Gestora Territorial de la Fundación Junto al Barrio, Karen Gaete, destacó el resultado de la jornada de limpieza y el interés de los vecinos en la actividad. “Esta primera jornada de limpieza tuvo resultados visibles. El antes y el después es evidente. Lo bueno es que la gente se acercó a ver qué estábamos haciendo, por qué lo estábamos haciendo y  esperamos que se sumen cada vez más vecinos y organizaciones a estas actividades que buscan activar a la comunidad y avanzar por el objetivo final; mejorar el bienestar de la población”.

Valentina Arias, Coordinadora del Voluntariado Junto al Barrio de Valparaíso, señaló: “Fue una buena actividad, se cumplió con el objetivo de limpiar gran parte de la avenida Las Palmas, y si bien, es importante la limpieza, también es importante generar conciencia en los vecinos y que se vuelva una práctica constante mantener los espacios públicos libres de contaminación, porque acá en Las Palmas ha sido una gran problemática el tema de la basura”.

Por su parte, Mónica Menares, vecina del barrio Las Palmas, quien participó activamente en la jornada de limpieza, destacó la iniciativa e indicó que, “yo llevo viviendo aquí alrededor de dos meses, porque salí beneficiada con uno de los departamentos del sector, pero me da pena la inmundicia que hay. Lo que tenemos que hacer es culturizar a la gente, enseñarles que por ser pobres no podemos vivir dentro de la mugre, y la única solución somos los que queremos hacerlo, así que estoy contenta, muy agradecida y ojalá lo sigamos haciendo”.