UN DIRIGENTE COMO FACILITADOR DE SU COMUNIDAD

17 diciembre, 2019



Con una gran jornada de cierre, concluye el Programa Integral Somos comunidad 2019, ejecutado por Anglo American en colaboración con Fundación Junto al Barrio en seis comuna de la Región Metropolitana y de Valparaíso. Durante el programa se realizó un acompañamiento a 182 organizaciones sociales y 356 dirigentes y líderes comunitarios de las comunas de Catemu, Llay Llay, Panquehue, Nogales, Tiltil y Lo Barnechea.

Diciembre 2019.- El programa tuvo como propósito incrementar el desarrollo local a través de un proceso de fortalecimiento organizacional y de articulación social para una gestión democrática de las organizaciones sociales, poniendo a disposición conocimientos, habilidades, competencias y recursos que les permitieran potenciar su labor en los territorios y generar un impacto sostenible en sus comunidades. A su vez, fue una invitación a incrementar las capacidades de articulación de recursos y visualización de oportunidades a nivel público y privado.

La hoja de ruta del Programa Integral Somos Comunidad 2019, incorporó la ejecución de un diagnóstico organizacional, vinculación con actores locales y regionales, talleres de formación y asesorías individuales. a partir de estos elementos se estableció la línea base para el desarrollo y nivelación de competencias. Teniendo en cuenta esto, luego de un arduo año de trabajo, se realizó en Valparaíso la jornada de cierre donde se expusieron los principales avances que llevaron a cabo las organizaciones sociales.

En la jornada de cierre, Andrés Marambio, dirigente de la Organización de Áreas Verdes y Medio Ambiente de Alto El Manzano, comuna de Tiltil, afirmó que “Tuvimos la posibilidad de conocer otras organizaciones sociales de la comuna. Nosotros conocíamos las de nuestro sector solamente. Vimos que las problemáticas que teníamos eran comunes a todos y eso nos permitió empezar a trabajar en red para solucionar y potenciar mejoras para toda la comunidad”.

Por su parte, Javier Morales, Director Ejecutivo de Junto al Barrio mencionó que “un componente del propósito de Junto al Barrio es potenciar comunidades que trabajen juntas a través del tiempo. Eso quiere decir que las gestiones de sus organizaciones sociales deben ser fuertes para impulsar su trabajo a largo plazo. El Programa Somos Comunidad, busca construir habilidades en sus líderes, haciendo crecer el desarrollo local a través del fortalecimiento de sus habilidades y la articulación entre cada uno de ellos”

Marcela Rodríguez, Jefa de Relaciones Comunitarias de Anglo American – Los Bronces comentó: ”Nosotros tenemos una política estructural que nos define para poder ser productivos, seguros, responsables y sustentables, es decir, que nuestras operaciones deben coexistir con comunidades prósperas y fortalecidas. Es por eso que Somos Comunidad busca llegar a la mayor cantidad de dirigentes, logrando mejorar sus habilidades para impulsar sus proyectos y potenciar el trabajo en red entre cada uno de ellos”.

La jornada de cierre propició la entrega de herramientas para la gestión de las organizaciones en temáticas referentes a cómo potenciar y promover la creatividad de los líderes comunitarios; estrategias para el desarrollo de una comunicación efectiva y vocería. Todo lo anterior buscando impulsar un enfoque que permita tener una mirada más profunda del territorio al momento de generar proyectos e iniciativas comunitarias. A su vez, se buscó generar un espacio de entrega de resultados de ejecución de evaluación del programa.