UN ESPACIO DE ENCUENTRO QUE CONSTRUYE PARTICIPACIÓN

16 mayo, 2019



Mayo 2019.- Por medio de un proceso participativo, liderado por la Junta de Vecinos, Junto al Barrio y el Consejo Local de Salud del CESFAM Padre Damián de Molokai, se realizó la recuperación y transformación del espacio que colinda con el CESFAM, y que durante años estuvo abandonado. Primeramente se escuchó la opinión de los vecinos/as a través del diseño participativo, para posteriormente, realizar tres jornadas de limpieza y una feria comunitaria. Finalmente este sábado comenzaron las obras de construcción de la anhelada Eco Plaza, un lugar de encuentro y recreación sustentable, que pretende mejorar el entorno y beneficiar la calidad de vida de los vecinos/as.

Karen Gaete, Jefa de Proyecto de Junto al Barrio en Valparaíso, destacó la colaboración de diversos actores sociales que han participado y apoyado este tipo de iniciativas sociales: “la Eco Plaza es un proyecto muy importante para nosotros porque vincula a organizaciones no sólo del barrio. Hemos logrado levantar un proyecto desde el interés de recuperar el espacio, de la imaginación y los intereses, donde el Consejo Local de Salud y el CESFAM han cumplido un rol importante, nos han permitido llegar más allá del barrio, han confiado en nosotros y hoy se empieza a concretar con la construcción de la primera etapa, pero que proyectamos continuar con la articulación de otros actores».

A esta gran iniciativa, se sumaron voluntarios y voluntarias de la Universidad Federico Santa María y la empresa Concón Maderas Impregnadas con donaciones de diversos tipos de maderas.

Rodolfo Contardo, Gerente Comercial de Concón Maderas se refirió al rol social que tienen las organizaciones privadas que debe replicarse: “nos gusta participar de este tipo de iniciativas, porque creemos que la empresa tiene un rol social fundamental, sobre todo en este tipo de proyectos sin fines de lucro en donde hay niños y comunidades involucradas de nuestra región. Al ser de la zona y nosotros estar cerca, decidimos sumarnos y a la vez un ejemplo para otras empresas que también pueden participar. Dentro de este ecosistema todos debemos aportar y tratar de sacarlo adelante”.

La actividad se desarrolló mediante cuadrillas de trabajo, en las cuales participaron personal del CESFAM, vecinos del sector, alumnos/as de la Universidad Federico Santa María y voluntarios/as de Junto al Barrio.

Para la señora María Bustos, presidenta del Consejo de Local de Salud del CESFAM Padre Damián de Molokai, la actividad fue un éxito respecto a la participación y motivación de las  personas en la construcción de la Eco Plaza: “estoy muy contenta y agradecida, porque en mi sector se está trabajando, y esto se debe al trabajo que ha realizado Junto al Barrio, gracias a estos jóvenes nosotros hemos podido rescatar nuestros espacios y de a poco los vecinos se han ido entusiasmando. Mientras se concreten los logros, la participación va a ser más masiva y los vecinos tendrán más conciencia sobre la importancia de mejorar nuestros entornos, valorarlos y cuidarlos”.

La Eco Plaza no solo representa un espacio de recreación, sino es la forma en el Barrio Las Palmas construyen ciudadanía. Es el puntapié para que los vecinos y vecinas se crean el cuento de que movilizados pueden lograr el barrio y la ciudad que sueñan.