SI NOS INVOLUCRAMOS, TRANSFORMAMOS EL BARRIO

14 mayo, 2019



Mayo 2019.- A través de un proceso participativo que involucró a los vecinos y vecinas del barrio, se desarrolló una de las primeras instancias de recuperación de la plaza Las Palmas que se encuentra actualmente abandonada y que pretende ser un espacio de encuentro y recreación para todos los que forman parte de la comunidad, además de ser uno de los miradores que se desean recuperar, en donde se puede contemplar la quebrada Cabritería, pulmón verde de Valparaíso que alberga una gran biodiversidad.

Este proyecto nace del interés de los propios vecinos y vecinas que anhelan recuperar y activar este espacio público para transformarlo en un espacio agradable para el encuentro y el esparcimiento. La actividad tuvo una gran convocatoria, quienes a través del “Buzón de Ideas” dieron su opinión respecto a lo que les gustaría que se implementara en la plaza.


Karen Gaete, Jefa de Proyecto de Fundación Junto al Barrio en Valparaíso, destacó: “los diseños participativos son una parte esencial de nuestro modelo de trabajo, por eso es que hoy estamos muy contentos de la convocatoria. La Plaza Las Palmas tiene un potencial muy grande para la comunidad, sobre todo con un enfoque de contemplación a la quebrada Cabritería, temática de mayor relevancia para quienes participaron hoy”.


Por otro lado, Rosa Canales, colaboradora de la Junta de Vecinos destacó que:“nosotros como junta de vecinos estamos apoyando todo lo que sea para el bien de la comunidad, me parece ideal que se realicen este tipo de actividades y espero que todos los proyectos expuestos se puedan concretar. A nosotros nos gustaría que se hiciera un mirador, una plaza para los niños y niñas con juegos, un espacio para los adultos mayores, un lugar donde ellos puedan venir y sentarse a conversar o a contemplar la quebrada Cabritería, acá hay muchos adultos mayores que no salen de sus casas porque no hay espacios para ellos”.

Esta iniciativa, como muchas otras que llevamos a cabo, responden a nuestro propósito institucional de construir barrios sostenibles que sean el reflejo de la acción colectiva de las personas que las conforman, materializando proyectos urbanos y sociales que pongan en valor sus fortalezas, historia e identidad.