UNA RED QUE CONECTA E IMPULSA LA ORGANIZACIÓN DE LOS DIRIGENTES Y LÍDERES COMUNITARIOS

31 julio, 2019



El programa desarrollado en conjunto con Aguas Andinas, tiene como premisa empoderar a las organizaciones sociales de Ñuñoa, Cerro Navia, Talagante, La Granja, Pedro Aguirre Cerda y Huechuraba a través de habilidades de liderazgo, una red socio comunitaria que incentive el consumo responsable del agua y el cuidado de las instalaciones sanitarias, generando así valor compartido en cada barrio.

Julio 2019.- El martes 2 de julio lanzamos oficialmente el programa realizado en conjunto con Aguas Andinas para 30  organizaciones sociales de Ñuñoa, Cerro Navia, Talagante, La Granja, Pedro Aguirre Cerda y Huechuraba. Llevaremos a cabo 16 jornadas de capacitaciones junto a 45 dirigentes y líderes sociales de la Región Metropolitana.

El programa se basa en cuatro puntos principales; estructura organizacional y propósito colectivo, gestión comunitaria de riesgo, liderazgos democráticos y formulación de proyectos. La primer etapa busca que los dirigentes sociales compartan un área de interés – reflejo del interés comunitario o de su organización – que oriente la toma de decisiones, sus objetivos estratégicos y planificación a corto, mediano y largo plazo. La segunda etapa en cambio, persigue la identificación de riesgos y el mapeo colectivo de los mismo. La tercera etapa de talleres plantea formular una idea de proyecto, crear un árbol de problemas, objetivos, cronograma, presupuesto y análisis. Por último, estrategias de comunicación efectiva y vocería.

Javier Morales, Director Ejecutivo de Junto al Barrio señaló “La articulación entre diferentes actores es el mayor potencial que tenemos como ciudadanos para incidir efectivamente en la realidad de los barrios y ciudades de Chile. En particular, este es un programa que busca dar un ejemplo claro de cómo debemos plantear el trabajo en red, de forma colaborativa y cada uno desde lo que mejor sabe hacer. Es por eso que llevamos 10 años poniendo nuestro mayor esfuerzo en la vinculación de actores para el fortalecimiento organizacional, porque estamos convencidos que potenciando las capacidades de los dirigentes y líderes comunitarios se podrán materializar más y mejores proyectos para transformar los barrios de Chile”

El programa se desarrollará en dos grandes etapas, la primera será desde inicios de julio hasta diciembre de manera grupal, la segunda y última etapa es asesoramiento individual hasta finales de febrero 2020. El foco principal de esta segunda etapa es la postulación a fondos concursables que impacten en las diferentes comunidades con las que trabajamos.