Vecinas y vecinos de barrio Las Palmas participaron en Conversatorio de Diagnóstico

3 abril, 2018



El pasado 23 de marzo se realizó el primer conversatorio de diagnóstico en Las Palmas de Valparaíso, instancia que incentivó a los cerca de 20 asistentes a opinar sobre su barrio y sus oportunidades. La jornada comenzó con un análisis de los aspectos positivos y aquellos por mejorar del sector, para luego examinar los sueños que cada uno tiene y proponer compromisos que permitan materializarlos.

Este es el momento en el que el equipo de JAB Valparaíso se vincula con el barrio y a través de una serie de conversaciones con vecinos y vecinas de Las Palmas, pueden identificar las principales dificultades y priorizar aquellas que más lo requieren para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

En este sentido, para Karen Gaete, gestora territorial de JAB Valparaíso, el interés que manifestó la comunidad fue esencial para poder establecer los lineamientos del trabajo que se realizará en los próximos tres años. “Tuvieron una participación muy activa, reconocen sus debilidades, pero también saben perfectamente cuáles son sus potencialidades y tienen claro hacia a donde apunta el trabajo que quieren realizar. Los vimos motivados y participativos, eso nos energiza para seguir avanzando”, señaló.

Evelyn Ahumada, tesorera de Centro Cultural La Juguera, destacó las conclusiones que se obtuvieron en el conversatorio. “Poder rescatar los espacios que están abandonados, sería un sueño, para eso la participación de todos los vecinos es muy importante. La reunión estuvo muy buena, muy entretenida. Todos tenemos las mismas ideas, las mismas impresiones y, si bien el grupo no fue tan masivo, fue súper concreto. Tal vez más adelante, para las actividades que siguen puedan venir más personas, pero creo que esto ya es una base muy importante”.

Por su parte, Raúl Ahumada, director general de batucada Bloco Afro ilu Óke, se manifestó entusiasmado con el trabajo colaborativo que se desarrollará en los próximos años. “Me pareció que la actividad fue super novedosa, porque acá no se ha intervenido con ese sentido de comunidad, solo se han hecho intervenciones por parte algunos vecinos, pero que una organización consolidada, que venga con un proyecto en mente y que nos den un impulso, ha sido super entretenido”.