El Canelo

Coquimbo

El nombre del sector se debe al hundimiento en el borde costero del barco carguero “El Canelo”, que provenía desde Valdivia, en enero de 1938. A partir de la década de los años 80 y principios de los 90 ya se tienen registros de que muchas familias habían poblado el sector. Algunas habían comprado los terrenos, pero otras llegaron por una toma.

En la década del 2000, se produjo la toma de terrenos en lo que actualmente se denomina “Camino al Mar”. Las casas e instalaciones fueron construidas de manera progresiva por los mismos vecinos, con materiales que lograban conseguir por donaciones. En la medida en que la comunidad mejoraba sus viviendas también lo hacía en su forma de organizarse. Entre las organizaciones de mujeres que se agruparon para el cuidado de los niños del sector, surgió el proyecto PMI, en el año 2004, a través del cual se gestionó una petición de la comunidad organizada en el gobierno local, la que culminó con la construcción del Jardín Infantil y Sala Cuna “El Canelo” perteneciente a la Fundación Integra, el año 2006.

En 1993 se formalizó la Junta de Vecinos El Canelo, proceso liderado por un dirigente histórico del sector, Carlos Ceída.

Antecedentes

  • Barrio: El Canelo, Parte Alta
  • Región: Coquimbo
  • Número de Habitantes: 1.613
  • Número de Viviendas: 450

PARA MÁS INFORMACIÓN ESCRÍBENOS A contacto@juntoalbarrio.cl 


Proyectos en este barrio

Plaza Renacer del Canelo

Plaza Renacer del Canelo