Héroes del Mar

Valparaíso

Héroes del Mar es un asentamiento que surgió en 1971 producto de tomas de terrenos, realizadas por diferentes vecinos afectados por el terremoto del mismo año en Valparaíso. Por un lado, 44 miembros del sindicato de la “empresa Estelari”, se tomaron una loma cercana al Colegio Cirujano Videla, a la que se le denominó “Cobre Chileno”. Tras el golpe de Estado en 1973, la población pasa a ser controlada por la Marina a través de un delegado. Al año siguiente, se inician los trabajos de urbanización y construcción de viviendas sociales y en 1976 se entregaron las vivienda, cambiando el nombre de “Cobre Chileno” a “Héroes del Mar”.

En paralelo, un segundo sindicato de trabajadores vinculado a la Universidad Técnico Federico Santa María, inició y trabajó en la auto-construcción de sus viviendas con el apoyo de dicha institución. Los vecinos lograron levantar sus propias casas y colaboraron en la instalación del alcantarillado. Este trabajo finaliza el año 1977.

Posteriormente se crea la Junta de Vecinos 143, la que en una primera etapa administró todo el sector. Con el transcurso de los años, la unidad vecinal 143 se subdivide en la “143” (vereda sur), “143-A” (vereda norte) y 143-B (cabrales).
Antecedentes

  • Barrio: Héroes del Mar
  • Región de Valparaíso
  • Número de Habitantes: 2.854
  • Número de viviendas: 753

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDES ESCRIBIR A contacto@juntoalbarrio.cl