Shangri-La / Ernesto Riquelme

Coquimbo

Los orígenes de ambos barrios se remontan hacia finales del siglo XIX donde producto del auge pesquero, ferroviario e industrial que experimenta la ciudad de Coquimbo, se consolida su posicionamiento comercial como Ciudad Puerto. La Instalación del ferrocarril, el auge minero de los yacimientos de Lambert, las fundiciones de cobre y la instalación del sistema de agua potable en la parte centro de la ciudad, fueron factores que permitieron un crecimiento y consolidación de la ciudad de Coquimbo.

Originalmente, el sector de Shangri-Lá se conocía como “Cerro Alegre” y albergaba la casa quinta que en aquel entonces estaba en los terrenos pertenecientes al “Chato Humberto”. Aquella Quinta de Recreo recibía a marinos y jóvenes del sector, aludiendo a un paraíso terrenal, tierra de felicidad permanente y alejada del mundo exterior. Los vecinos y vecinas recuerdas las dificultades que superaron, especialmente las condiciones topográficas, que plantearon un desafío permanente para la comunidad organizada en su proceso de poblamiento y consolidación urbana del barrio.

El sector de Ernesto Riquelme se comienza a poblar a principios del siglo XX por la llegada de familias vinculadas al área pesquera-industrial, como pescadores, marinos, estibadores y jornaleros de las actividades portuarias. Estas familias comenzaron a ocupar las lomas de los cerros que miraban de frente al puerto de la ciudad. Paulatinamente, comenzó la construcción de las embajadas e inmuebles de servicios portuarios que en la actualidad son parte del casco de la ciudad de Coquimbo. El nombre del barrio, alude al joven Ernesto Riquelme, guardiamarina del Combate Naval de Iquique.

Antecedentes de los barrios

Shangri La

  • Región: Coquimbo
  • Número de Habitantes: 1.613
  • Número de viviendas: 425
  • Año de poblamiento: 1940-1950

Ernesto Riquelme

  • Región: Coquimbo
  • Número de Habitantes: 2.149
  • Número de viviendas: 552
  • Año de poblamiento: 1940-1950

PARA MÁS INFORMACIÓN ESCRÍBENOS A contacto@juntoalbarrio.cl